Publicado 28/04/2021 12:18

UE.- La Eurocámara aprueba más transparencia para el registro de contactos de las instituciones UE con 'lobbies'

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la reforma que dará más transparencia al registro de contactos de las instituciones comunitarias con los 'lobbies', haciendo prácticamente obligatorio el registro y facilitando hacer seguimiento de sus actividades.

Un informe aprobado por la Eurocámara ha avalado que el registro de actividad sea un requisito indispensable para ciertos grupos de presión que operan en Bruselas, a la vez que pide que las instituciones comunitarias pongan en marcha medidas complementarias para garantizar la transparencia, lo que hará de facto obligatorio ese registro.

Los representantes de grupos de interés tendrán que registrarse para llevar a acabo ciertas actividades de 'lobby' relacionadas con el Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la UE y cada institución, a su vez, aprobará medidas complementarias de transparencia para impulsar este registro, según recoge el informe aprobado con 645 votos a favor.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo operan de forma conjunta un registro público de 'lobistas' desde 2011 y el Consejo de la UE participa como observador desde 2014. Con el nuevo sistema se busca un modelo más centralizado y obligatorio para las tres instituciones europeas y se ratifica el acuerdo que alcanzaron las instituciones el pasado mes de diciembre.

En palabras de la socialista alemana, Katarina Barley, el nuevo registro será "efectivo, equilibrado e incrementará la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas". Según ha valorado una de las negociadoras del Parlamento Europeo durante las negociaciones tripartitas, el acuerdo ha logrado el objetivo de tener una mayor transparencia sobre la actividad de los 'lobistas'. "Las normas mejoradas en el código de conducta de los representantes de 'lobbies' también tendrá un indudable impacto positivo", ha señalado.

De su lado, otra negociadora, Danuta Hubner, ha indicado que el nuevo acuerdo amplía el alcance del registro en el Consejo de la UE, hasta ahora la institución más reacia a aumentar la transparencia sobre los grupos de presión. "Hemos aumentado el alcance del registro y, junto a otras mejoras, nos permitirá hacer seguimiento de una forma más coherente de la actividad de los 'lobbies' durante todo el procedimiento de toma de decisiones de la UE", ha destacado la popular polaca, que ha celebrado que este pacto abre un "nuevo capítulo" en materia de transparencia en la UE.