Publicado 11/11/2021 12:04CET

UE.- La Eurocámara aprueba una nueva agencia para reforzar la política de asilo en la UE

Archivo - Una embarcación con migrantes llegaa la isla griega de Lesbos
Archivo - Una embarcación con migrantes llegaa la isla griega de Lesbos - MARIOS LOLOS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la legislación que creará la nueva Agencia Europea para el Asilo (EUAA, por sus siglas en inglés) que contará con un mandato reforzado con más competencias para garantizar la política de asilo de la Unión Europea y el cumplimiento de unos estándares entre estados miembro.

La nueva agencia viene a reforzar el mandato de la oficina europea de Apoyo al Asilo (EASO), creada hace diez años y con sede en Malta. La idea es que la EUAA preste apoyo a los Veintisiete en la identificación y registro de los nacionales de terceros países o apoyo a las autoridades nacionales para gestionar los procedimientos de protección internacional.

Contará con una reserva de al menos quinientos expertos en asilo de los Estados miembros, 46 de ellos, españoles, que podrán desplegarse en situaciones de crisis y de cara a procesos de reubicación y reasentamiento de refugiados.

La Eurocámara ha impulsado la creación de un puesto de responsable de Derechos Humanos dentro de la agencia. Su tarea principal será garantizar que la organización actúa en el curso de sus actividades en línea con el respeto a los derechos, contribuyendo a impulsar el respeto de los Derechos Humanos en la política de asilo de la UE.

Contador