Publicado 27/04/2021 20:04

UE.- La Eurocámara aprueba reforzar la dotación del Mecanismo de Protección Civil, clave durante la pandemia

Voluntarios de Protección Civil informan sobre las medidas sanitarias a tres clientas de una terraza de Valladolid que cumplen correctamente la normativa.
Voluntarios de Protección Civil informan sobre las medidas sanitarias a tres clientas de una terraza de Valladolid que cumplen correctamente la normativa. - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes reforzar la dotación del Mecanismo de Protección Civil, una herramienta de coordinación ante emergencias que ha resultado clave durante la pandemia de coronavirus.

En concreto, el Mecanismo contará con una dotación de 1.263 millones de euros para el periodo 2021-2027, a lo que se sumarán 2.056 millones del instrumento de recuperación para un presupuesto total que quintuplica el del marco financiero previo.

El objetivo es asegurar que la UE y sus Estados miembros están mejor preparados para hacer frente a emergencias a gran escala, especialmente cuando afectan a varios países a la vez. Para agilizar la respuesta y desplegar mejor la asistencia, la Comisión Europea podrá adquirir directamente los recursos necesarios y distribuirlos a los Veintisiete.

Este instrumento jugó un papel fundamental durante el inicio de la crisis del coronavirus en la primavera de 2020. Entonces fue clave para distribuir suministros médicos entre los países de la Unión y para ayudar a la repatriación de más de 60.000 europeos atrapados en el exterior, ante el cierre de fronteras.

Los eurodiputados, que han valorado que el Mecanismo ya es un símbolo de la solidaridad europea, han defendido que los ajustes aprobados por la Eurocámara conllevarán más flexibilidad, mejor coordinación y más recursos para luchar contra posibles futuras emergencias.