Publicado 05/10/2021 17:39CET

UE.- La Eurocámara avala que la alemana Verena Ross sea la nueva presidenta de la ESMA

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al nombramiento de la alemana Verena Ross como nueva presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el organismo comunitario que se encarga de la supervisión del sector de los servicios financieros.

Con 555 votos a favor, 56 en contra y 81 abstenciones, los eurodiputados han aprobado una recomendación positiva sobre Ross, quien explicó ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara la semana pasada cómo planea mejorar la capacidad de la ESMA para hacer cumplir las normas y "garantizar un mejor uso de la proporcionalidad" en las mismas.

La ESMA funciona desde el pasado 1 de abril con una presidencia interina tras la salida de su anterior presidente, el holandés Steven Maijoor, como miembro de la junta de gobierno del Banco de Países Bajos (DNB).

La normativa actual estipula que la junta de supervisores de la ESMA tiene que plantear, con ayuda de la Comisión Europea, a los Estados miembros una lista de candidatos para ocupar la presidencia del organismo.

Los otros dos candidatos planteados por la ESMA eran la exministra de Finanzas de Portugal Maria-Luis Albuquerque, y la comisaria de la Comisión Nacional para Sociedades y Bolsa de Italia, Carmine Di Noia.

Los Veintisiete acordaron a finales de septiembre a nivel de embajadores que la persona elegida era Verena Ross e informaron al Parlamento Europeo, cuyo pleno ha confirmado el nombramiento en una votación este martes.

Contador