Publicado 17/12/2020 18:44

UE.-La Eurocámara avala reforzar la lucha antiterrorista en la UE pero pide evaluar su impacto en DDHH de cada nueva ley

Sede del Parlamento Europeo
Sede del Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo a la estrategia propuesta por Bruselas para una Unión de la Seguridad, con medidas específicas para mejorar la lucha antiterrorista a escala europea y actuar contra el abuso de menores, la desinformación o el tráfico de personas y drogas, pero ha insistido en que cada nueva norma que se desarrolle pase por una evaluación de impacto previa para evaluar el respeto de los Derechos fundamentales.

En una resolución no vinculante, los eurodiputados también recuerdan que la igualdad de género es crucial para combatir la radicalización, reducir la violencia doméstica y el abuso de menores, por lo que consideran que debe incorporarse a la estrategia como un instrumento de prevención.

También instan a la Comisión Europea a presentar "antes de junio de 2021" una propuesta legislativa para detectar mejor los casos de abusos sexuales sufridos por menores a través de Internet y proponen que la UE cuente con un representante especial para los derechos de los niños.

En lo que a la lucha antiterrorista se refiere, los eurodiputados ponen el acento en combatir la radicalización combinando acciones en el área de seguridad con otras iniciativas educativas, sociales y contra la discriminación.

Respaldan también la idea de Bruselas de reforzar Europol y lo ven como una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y la supervisión judicial y parlamentaria, aunque reclaman recursos financieros y humanos suficientes también para el resto de agencias de la UE relacionadas con las áreas de justicia e interior.

Finalmente, la resolución adoptada por la Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario una solución para asegurar que si las fuerzas del orden tienen acceso a información encriptada lo hagan de manera limitada y con garantías para los derechos fundamentales.

En este sentido, el texto subraya que el cifrado de extremo a extremo contribuye a proteger la privacidad de los ciudadanos y resulta indispensable para los periodistas de investigación y los delatores.