Publicado 24/10/2019 17:23

UE.- La Eurocámara censura que los líderes de la UE no autorizasen negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocáma ha censurado el error estratégico que a su juicio cometieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el pasado viernes por no aceptar el inicio de las negociaciones de adhesión al bloque con Macedonia del Norte y Albania, en una resolución no vinculante aprobada por 412 votos a favor, 136 en contra y 30 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado su decepción en el texto por que Francia, Dinamarca y Países Bajos hayan bloqueado el paso pese a los esfuerzos considerables que han hecho ambos países en los últimos años y el hecho de que cumplían las condiciones para ello, tal y como ha defendido la Comisión Europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo su rechazo a abrir negociaciones de adhesión al menos con Macedonia del Norte, como defendía el resto, en reconocimiento a su acuerdo histórico con Grecia para zanjar su dispuesta sobre el nombre constitucional del país.

Francia exige una reforma profunda del proceso de adhesión antes de avanzar con los diferentes países candidatos, que garantice sobre todo "la reversibilidad" si los países dan marcha atrás en las reformas.

Dinamarca y Países Bajos por su parte rechazaban de plano iniciar ya las negociaciones de adhesión con Albania, mientras que España también tenía reservas a dar ya el paso sin que acometiera antes reformas, según varias fuentes diplomáticas.

Los eurodiputados han elogiado a Macedonia del Norte por sellar su acuerdo histórico con Grecia y las reformas judiciales en Albania y han lamentado el daño a la credibilidad para la UE que supone no dar el paso de iniciar ya las negociaciones de adhesión con ambos países, además de que ello envía una señal negativa para otros posibles candidatos y permitirá que otros países ganen influencia en la zona.

En el texto, piden que la reforma de proceso de ampliación exigida por Francia, que cuenta con el apoyo de algunos países como Países Bajos, no pueden obstaculizar el camino para Macedonia del Norte y Albania, que ya cumplen las condiciones, e instan a los Gobiernos europeos a actuar de forma responsable para dar ya el paso en su próxima reunión