Publicado 25/11/2020 17:58

UE.- La Eurocámara censura la regresión de los derechos de las mujeres en Polonia

18 November 2020, Poland, Warsaw: A protester holds a placard during the twenty-ninth day of protests lead by the Women's against a court ruling that tightens the abortion law in Poland. Photo: Attila Husejnow/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
18 November 2020, Poland, Warsaw: A protester holds a placard during the twenty-ninth day of protests lead by the Women's against a court ruling that tightens the abortion law in Poland. Photo: Attila Husejnow/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha censurado este miércoles la regresión de los derechos de las mujeres en Polonia, donde los planes del Gobierno para acotar el derecho al aborto han generado multitudinarias manifestaciones en el país.

El pleno de la Eurocámara ha vivido un intenso debate sobre la polémica reforma polaca en la que la inmensa mayoría de parlamentarias que han intervenido han criticado el "infierno para las mujeres" en que se está convirtiendo Polonia y han apoyado las manifestaciones ciudadanas contra la ley.

El respaldo a las mujeres polacas ha llegado desde todos los ángulos del arco parlamentario. Así, la 'popular' irlandesa Frances Fitzgerald ha criticado que Polonia está siendo atacada "desde dentro" y ha denunciado el "infierno" al que se quiere someter a las mujeres polacas.

La socialista Iratxe García, que portaba una camiseta de apoyo a la causa, ha denunciado el "ataque contra la libertad de las mujeres" que quiere perpetrar el Gobierno ultraconservador de Mateusz Morawiecki.

Eugenia Rodriguez Palop, de Podemos, ha asegurado que obligar a las mujeres a abortar de manera ilegal o tener que viajar para hacerlo es "una forma de tortura". "Después de Polonia la extrema derecha irá a por todas y cada una de nosotras", ha advertido.

Entre otras parlamentarias, la 'verde' polaca Sylwia Spurek ha lamentado que Varsovia se aleja cada vez más de Bruselas y ha defendido que el derecho al aborto es un derecho humano que tiene que defenderse en el marco de la UE.

Frente a esta cascada de críticas, las eurodiputadas polacas del partido gubernamental Ley y Justicia se han quedado prácticamente solas como únicas intervinientes que han defendido la controvertida reforma. De esta forma, Beata Mazurek ha reivindicado el "valor supremo de la vida" asegurando que la ley respeta el fallo del Tribunal Constitucional polaco y es consistente con el Estado de derecho.

Su compañera Elzebieta Kruck ha ido más allá comparando el aborto con las prácticas de la Alemania nazi. "Se están aplicando las ideas de Adolf Hitler y Polonia se está oponiendo a las medidas del III Reich", ha asegurado, mientras que Beata Kempa ha insistido en que es "duro" ver una Europa en la que se defiende dejar morir a los niños y las personas mayores.

Por parte del Ejecutivo europeo ha intervenido la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien ha dicho que cuenta con la Eurocámara para avanzar en los derechos de las mujeres en toda Europa y, con respecto a las protestas en Polonia, ha asegurado que espera que sean escuchadas, haciendo hincapié en que el progreso es algo difícil de conseguir pero fácil de perder. "El retroceso no es una opción para un continente que quiere ganar el futuro", ha aseverado.

Las protestas comenzaron en Polonia el pasado 22 de octubre tras una resolución del Tribunal Constitucional, que ha resuelto que los abortos por malformaciones congénitas irreversibles son ilegales. Esto prohibiría prácticamente todos los abortos en el país a pesar de que la normativa aún no ha entrado en vigor.