Publicado 18/11/2015 16:35

UE.- La Eurocámara critica la falta de garantías democráticas en Venezuela ante las próxim


BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Parlamento Europeo que visitó Venezuela para valorar "la situación política y de los Derechos Humanos" del país ha criticado la falta de garantías democráticas y de libertades en el país y han mostrado su preocupación ante los posibles escenarios que puedan surgir de los resultados de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre.

Los europarlamentarios españoles Ramón Jáuregui (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Fernando Maura (Cuidadanos Europeos) han resumido este miércoles en rueda de prensa las principales conclusiones del informe elaborado tras su visita al país sudamericano, que presentarán ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Así, Jáuregui ha subrayado que, aunque los observadores electorales independientes con los que se han reunido no detectan "fraudes importantes en el cómputo electoral", al tratarse de un sistema informatizado "técnicamente bien diseñado y de difícil manipulación", sí que apuntan "gravísimas deficiencias en el proceso previo" y denuncian "una enorme desigualdad de oportunidades entre los candidatos del Gobierno y los de otras fueras", así como la "falta de neutralidad" del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, Mato ha criticado la "ausencia total y absoluta de libertades" y ha que la autoridad electoral "lejos de ser el garante, no genera ningún tipo de confianza". En la misma línea, ha recordado que "a los rivales políticos del Gobierno se les encarcela y se les inhabilita", por lo que es "difícil" tener unas elecciones "en régimen de igualdad".

A su vez, Maura ha indicado que "si bien es verdad que el proceso electoral puede considerarse en términos generales satisfactorios, todo lo que rodea al ecosistema electoral impide un ejercicio libre de la democracia" que va a influir en el resultado de las elecciones "con independencia de que el voto sea formalmente el correcto".

PREOCUPACIÓN ANTE EL ESCENARIO POSTELECTORAL

Por otro lado, los eurodiputados han mostrado su preocupación ante la "preocupante" situación postelectoral. "La sima entre el Gobierno y la oposición es demasiado grande y Venezuela está a las puertas de un sistema político de convivencia que tiene que administrarse con inteligencia", ha expresado Jáuregui ante la posibilidad que recogen las encuestas de que la oposición controle el poder legislativo y el Gobierno del actual presidente Nicolás Maduro haga lo propio con el ejecutivo.

"Creemos que tiene que todos tiene que ser un esfuerzo para que (el día después de las elecciones) sea el día del cambio real en Venezuela. Si la oposición gana el que tiene que ejecutar las leyes es el Gobierno, por lo tanto tiene que haber una acercamiento, un esfuerzo de reconciliación para que este país siga adelante", ha defendido Gabriel Mato.

En la misma línea, Maura ha señalado que "lo que pase el día después dependerá de los resultados y del discurso que Gobierno y oposición hagan de los mismos". "Sabemos que la labor de la UE sí podría convertirse en un papel activo en cuanto a ayudar a las dos fuerzas a encontrar puntos en común si es que están dispuestos a encontrarse", ha añadido.

En cualquier caso, el informe solicitará a la Comisión de Asuntos Exteriores que actualice el mandato a la delegación para que otra "más plural y más amplia" acuda a las elecciones, aunque el socialista Jáuregui ha reconocido que "no es fácil" que se materialice esta petición "en tampoco tiempo".

El informe de conclusiones recoge, además, otras preocupaciones de la delegación, como que los procesos judiciales no se desarrollan con las garantías y derechos "propios de un Estado de derecho", que la dependencia de la fiscalía impide afirmar que exista una verdadera independencia del poder judicial, que los conflictos fronterizos con Colombia y que la situación económica "han sido utilizadas por el Gobierno como pretexto para concentrar más poder" en el Ejecutivo y que la libertad de prensa y el derecho a la información "están gravemente cuestionados".