Publicado 04/07/2025 16:51

UE.- La Eurocámara debate el lunes la moción de censura contra Von der Leyen que no apoyan los grupos mayoritarios

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante el acto de colocación de primera piedra del Centro Común de Investigación en el pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla , a 30 de junio de 2025 en Sevilla (Andalucía
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante el acto de colocación de primera piedra del Centro Común de Investigación en el pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla , a 30 de junio de 2025 en Sevilla (Andalucía - María José López - Europa Press

BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo comenzará el lunes el debate de la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con una votación prevista para el jueves, 10 de julio, en una iniciativa lanzada por 72 eurodiputados de grupos de extrema derecha que no apoyan sin embargo las formaciones mayoritarias de la Eurocámara.

Von der Leyen deberá someterse a la moción tras solicitarlo formalmente un grupo de más de 72 eurodiputados, entre los que solo se encuentra Alvise Pérez de representante español. Estos reclaman su salida del Ejecutivo comunitario por ocultar sus mensajes de texto con el CEO de Pfizer durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa comenzará el lunes con un debate en el que la presidenta comunitaria intervendrá antes de los líderes de los grupos parlamentarios. Igualmente, Von der Leyen podrá participar al concluir el debate, ha aclarado este viernes la portavoz del Parlamento Europeo, Delphine Colard, en rueda de prensa.

Pese a que la moción ha sido promovida por el eurodiputado rumano Gheorghe Piperea, del grupo ultraderechista Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), el propio grupo se desmarca de la iniciativa y la enmarca en la iniciativa individual de una serie de parlamentarios. Así, la moción tiene pocos visos de prosperar porque no la respalda ninguna de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

"Es una lista de diputados que se sientan en el gallinero, amigos de Putin, anti-ucranianos y anti-UE. La lista es tan fea que ni siquiera los Patriotas se atrevieron a firmar la moción de censura. El grupo del Partido Popular Europeo votará unánimemente en contra de esta posición", ha criticado duramente el jefe de prensa del grupo 'popular', Daniel Köster.

Así desde el PPE defienden el "fuerte mandato" que tiene Von der Leyen al frente de la Comisión Europea y critican las "irresponsables maniobras políticas" de este grupo de parlamentarios para derribar a la presidenta comunitaria en un momento de tensiones geopolíticas.

Von der Leyen logró hace un año el visto bueno de la Eurocámara para asumir un segundo mandato, aunque lo consiguió con una ajustada mayoría de 401 votos a favor (de los 707 emitidos), 284 votos en contra, 15 abstenciones y siete votos nulos.

CRITICAS DE SOCIALDEMÓCRATAS Y LIBERALES

En la misma línea se han manifestado los portavoces de socialdemócratas y liberales, que han instando a que esta moción de censura presentada por eurodiputados de ultraderecha haga repensar al PPE su política de alianzas, después de que durante la legislatura se haya apoyado en ocasiones en ECR, y consolide la mayoría centrista del Parlamento Europeo.

Más abierto a censurar a Von der Leyen se ha mostrado el grupo de Patriotas por Europa, que engloba a Vox, pese a que los eurodiputados de Santiago Abascal no han suscrito la petición formalmente. "Nos oponemos a Von der Leyen y votaremos acorde. Esperamos que otros grupos que están también en contra hagan lo propio", ha indicado el jefe de prensa del grupo, Alonso de Mendoza.

Verdes e Izquierda se han mostrado igualmente críticos con la iniciativa presentada por la ultraderecha, si bien en el caso de los izquierdistas no han querido desvelar el sentido de su voto, al recalcar que son el grupo que más se opone a las políticas de la conservadora alemana. La votación del jueves será pública, por lo que se conocerá la posición de todos los eurodiputados que participen en la moción.

Contador