Publicado 11/02/2021 18:36

UE.- La Eurocámara duda de la seguridad de la nueva planta nuclear de Bielorrusia y llama a suspender su actividad

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha mostrado este jueves su preocupación por los riesgos para la seguridad y el medio ambiente que supone la primera central nuclear de Bielorrusia, construida con la ayuda de Rusia cerca de la frontera con Lituania, y ha llamado a las autoridades del país a suspender el lanzamiento de su actividad comercial.

En una resolución adoptada con 642 votos a favor, 29 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados critican lo que consideran una puesta en marcha "apresurada" de unas instalaciones en las que se quejan que falta transparencia y comunicación sobre los frecuentes apagones o averías que habría sufrido.

También emplazan a la Comisión Europea a "trabajar estrechamente" con Bielorrusia para retrasar su actividad comercial hasta que se hayan puesto en marcha todas las recomendaciones realizadas por la UE en sus pruebas de estrés y se hayan cumplido las mejoras requeridas en materia de seguridad.

La central se sitúa en Astravets, en la región de Grodno, y dispone de dos reactores con una capacidad total de 2.400 megavatios y fue conectada por primera vez el pasado noviembre, a pesar de las quejas formales del Gobierno de Lituania, cuya capital, Vilna, se encuentra a solo 50 kilómetros del lugar.

Los eurodiputados recalcan que la planta empezó a generar electricidad en noviembre pese a no haber implementado plenamente las recomendaciones realizadas por sus partes de la UE dos años antes ni las remitidas por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las autoridades bielorrusas mantienen el calendario de actividad de la central sin cambios pese a los llamamientos internacionales y prevé que arranque su actividad comercial a lo largo del próximo mes de marzo.