Publicado 08/11/2019 13:47

UE.- La Eurocámara examinará el próximo jueves a los comisarios pendientes de aprobación para renovar la Comisión

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a comisario de Francia, Hungría y Rumanía se someterán el próximo jueves, 14 de noviembre, a sus respectivos exámenes ante las comisiones competentes del Parlamento europeo, penúltimo paso para que la Eurocámara avale al equipo de Ursula von der Leyen y la nueva Comisión Europea pueda tomar el relevo el próximo 1 de diciembre.

El calendario ha sido acordado este viernes por la Conferencia de Presidentes que reúne a los jefes de grupo con representación en la Eurocámara, después de que Von der Leyen comunicara esta semana que daba por bueno a los candidatos alternativos y que les asignaba las mismas carteras que ya había previsto para París, Budapest y Bucarest.

La fecha, con todo, está condicionado a que los tres aspirantes a comisarios superen la evaluación de la comisión de Asuntos Jurídicos que tendrá que analizar si existen conflictos de interés u otras trabas a que ocupen un puesto en Bruselas.

Así, el exministro y presidente de ATOS Thierry Breton ocupará la cartera de Mercado Interior que ya se asignó a la primera candidata francesa, la exministra de Defensa Sylvie Goulard, que fue vetada por la Eurocámara por estar siendo investigada en un caso de corrupción.

El embajador de Hungría ante la UE, Oliver Varhelyi, por su parte, tendrá las competencias de Ampliación, una cartera que en la Eurocámara muchos vieron con recelo que cayera en manos del Gobierno de Viktor Orban.

La última candidatura que Von der Leyen ha confirmado ha sido la de la eurodiputada conservadora rumana Adina Valean, tras rechazar previamente los nombres de dos socialistas, a la que ha dado la cartera de Transportes.

Con todo, queda pendiente la designación de un comisario para Reino Unido, a quien Von der Leyen ha exigido un candidato cuanto antes, dado que con la prórroga del Brexit el país seguirá siendo Estado miembro cuando eche a andar la nueva Comisión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no ha enviado aún ningún nombre a Bruselas, en donde no aclaran si la nueva Comisión podría empezar a funcionar sin el representante de Reino Unido.

El objetivo es completar el proceso de examen a tiempo de que el pleno de Parlamento de finales de noviembre pueda votar la aprobación de la Comisión de Von der Leyen y ésta tomar posesión como está previsto el 1 de diciembre.

Sin el visto bueno de la Eurocámara, el nuevo Ejecutivo comunitario no podrá tomar el relevo en esa fecha y tendrá que ser prorrogado de nuevo el mandato del actual equipo de Jean-Claude Juncker.