Publicado 10/06/2021 18:02CET

UE.- La Eurocámara insta a Bruselas a no ceder a "presiones políticas" con los planes de recuperación

Archivo - David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo
Archivo - David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo - EUROPEAN UNION / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha instado este jueves a la Comisión Europea a aprobar solo aquellos planes nacionales de recuperación que cumplan "plenamente" los objetivos y metas acordados, así como a no ceder ante "presiones políticas" en el proceso de análisis de las reformas e inversiones planteadas por los Estados miembros.

Bruselas aprobará la próxima semana los primeros planes nacionales y la resolución de los eurodiputados -aprobada con 514 votos a favor, 163 en contra y 9 abstenciones-- remarca que éstos "deben cumplir todos los requisitos y objetivos acordados para un crecimiento y transformación verde justos".

Así, enfatizan que el fondo europeo de recuperación de 807.000 millones de euros es un "instrumento histórico" que tiene "no solo que mitigar los efectos negativos de la pandemia" sino también "tener un impacto duradero en la prosperidad y ayudar a distribuir el crecimiento de manera justa".

En consecuencia, la Eurocámara pide a Bruselas que evalúa "cuidadosamente" los planes que han enviado los Estados miembros y "garantice que cada uno contribuya de manera efectiva a las áreas políticas acordadas", es decir, las transiciones verde y digital, la mejora de la competitividad y la cohesión social y la preparación de cara a futuras crisis, entre otras.

Además, los eurodiputados señalan que las ayudas deben ser repartidas de una manera "justa" para asegurar el mayor impacto posible, teniendo en cuenta también a las generaciones futuras y la igualdad de género.

En este sentido, desaconseja la reagrupación de proyectos "sin verdadero valor añadido" y remarca que todas las reformas e inversiones deben estar vinculadas a hitos, objetivos y costes que sean "relevantes, claros, detallados y supervisados adecuadamente con la ayuda de indicadores comunes".

El objetivo, añade el Parlamento Europeo, es que estas medidas sirvan para "prevenir y detectar la corrupción, el fraude y los conflictos de interés a la hora de desembolsar los fondos", ha explicado el Hemiciclo en un comunicado.

Contador