Publicado 19/05/2021 20:35

UE.- La Eurocámara llama a actuar en defensa de los activistas medioambientales en todo el mundo

Archivo - Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión
Archivo - Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que subraya que la UE debe ofrecer un "apoyo claro" a los defensores de los derechos medioambientales y sus representantes legales y situar la lucha contra la impunidad de los delitos contra el medio ambiente en un lugar "prioritario" de su política exterior.

En el texto, los eurodiputados denuncian la situación "precaria" en la que se encuentran los activistas "en primera línea de la acción por el clima", quienes "a menudo luchan por salvar a sus comunidades mientras se enfrentan a abusos, intimidación, violencia e incluso asesinatos en zonas rurales y aisladas y en un entorno de impunidad absoluta".

La resolución destaca que, según un informe de Global Witness, en 2019 fueron asesinados 212 activistas medioambientales, un 30% más que el año anterior, así como que un 40% de las víctimas eran indígenas y otros propietarios tradicionales y más de dos terceras partes de los asesinatos ocurrieron en Latinoamérica.

Por eso, en la misma línea, los eurodiputados creen que la UE y los Estados miembros deberían trabajar en el Tribunal Penal Internacional para que se reconozca el "ecocidio" como un delito internacional en el Estatuto de Roma.

Por otro lado, señalan que las consecuencias del cambio climático y la "continua degradación" de los recursos de agua dulce, los ecosistemas y el "sustento vital" de muchas comunidades impide "en muchas ocasiones" el ejercicio de los derechos humanos.

Esto incluye, destaca la Eurocámara en un comunicado, el derecho a la vida, la seguridad alimentaria, el acceso a agua limpia y saneamiento, la salud, la vivienda, el empleo y el desarrollo en "varias partes del mundo".

Además, la Eurocámara pide a los socios comunitarios que "hagan más" para apoyar a los desplazados por el cambio climático y califican de "indispensable" que se garantice la diligencia debida y la responsabilidad sostenible de las empresas para "prevenir y proteger contra graves violaciones ambientales y de derechos humanos".

El texto ha sido aprobado con 518 votos a favor, 97 en contra y 77 abstenciones y la responsable del mismo era la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, quien ha destacado que "el cambio climático es una realidad tangible que está teniendo un impacto tremendo en pleno disfrute de los derechos humanos para generaciones presentes y futuras".

"En este informe instamos a la UE a proteger aún más a los defensores del medio ambiente, pedimos mecanismos de protección más robusto, así como un mayor acceso a la justicia y recursos y reparaciones efectivos", ha resumido la española.