Publicado 21/10/2021 18:14CET

UE.- La Eurocámara pide congelar fondos a Frontex hasta mejorar transparencia y protección de derechos fundamentales

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves congelar parte de los fondos previstos para el próximo año para la Agencia europea de control de la frontera exterior, Frontex, hasta que introduzca mejoras en la transparencia y control de los recursos y también refuerce las salvaguardas en materia de Derechos fundamentales.

La agencia europea se ha visto señalada en el último año por varios escándalos relacionados con corrupción en su gestión y con la presunta connivencia en devoluciones en caliente de migrantes que trataban de llegar a la UE por vía marítima, asuntos por los que la Eurocámara creó una comisión de investigación específica.

Los eurodiputados validan los cargos aún pendientes del ejercicio de 2019 para la agencia y consideran que Frontex está tomando medidas para "remediar las lagunas" identificadas en el primer informe europarlamentario de estos cargos, pero condicionan su visto bueno a una parte de los fondos de 2022 hasta que cumpla una serie de condiciones.

Entre los requisitos para no congelar los fondos, la Eurocámara apunta la contratación de 20 agentes para tareas relacionadas con los Derechos fundamentales y de tres directores ejecutivos.

También reclaman la puesta en marcha de un mecanismo para denunciar incidentes graves en las fronteras exteriores de la UE y la creación de un sistema operacional de vigilancia de los Derechos fundamentales.