Publicado 11/10/2019 11:48

UE.- La Eurocámara pide "cuanto antes" el relevo de los tres candidatos a comisario descartados

UE.- La Eurocámara pide "cuanto antes" el relevo de los tres candidatos a comisa
UE.- La Eurocámara pide "cuanto antes" el relevo de los tres candidatos a comisa - Daina Le Lardic/EU Parliament /d / DPA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo quiere que Francia, Hungría y Rumanía presenten "cuanto antes" a los candidatos a sustituir a los comisarios designados por estos tres países para formar parte del Ejecutivo de Ursula Von del Leyen y que han sido descartados por los eurodiputados, ha explicado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que ve poco probable que pueda tomar posesión el 1 de noviembre.

"Esperamos que en los tres casos las propuestas lleguen cuanto antes" para que se puedan celebrar las audiciones pertinentes y la votación, ha señalado Duch en un encuentro con periodistas en Madrid, si bien ha reconocido que "muy rápido tiene que ir todo para que se puedan respetar los plazos", que preveían la aprobación el 23 de octubre de todo el colegio de comisarios y que el 1 de noviembre echara a andar la nueva Comisión.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara rechazó las candidaturas de Hungría y Rumanía al considerar que sus perfiles incurrían en conflicto de intereses, mientras que la de Mercado Interior e Industria hizo el jueves lo propio con la candidata francesa, Sylvie Goulard, que está siendo investigada por el posible uso fraudulento de fondos europeos.

"Tendrían que llegar las tres propuestas en horas más que en días", ha añadido, subrayando que los nuevos candidatos necesitan tiempo para prepararse y recibir el aval de la comisión de Asuntos Jurídicos antes de ser sometidos a examen ante la comisión parlamentaria competente en la cartera a la que aspiran.

"En Bruselas se da por hecho que habrá que esperar un poco más" para que Von der Leyen y su equipo puedan comenzar su mandato de cinco años, ha reconocido Duch, que ha subrayado que no es algo trascendente puesto que ya ocurrió en el pasado con la primera comisión de José Manuel Durao Barroso, que arrancó con dos meses de retraso.

El Tratado prevé que la Comisión en ejercicio, en este caso la de Jean-Claude Juncker, sigue "en plenitud de competencias y de funciones" hasta el día anterior a que tome posesión su sucesora, ha explicado el portavoz de la Eurocámara.

En cuanto a la eventualidad de que Reino Unido finalmente pida una nueva prórroga para el Brexit y que esta sea de algunos meses, Londres debería proponer un candidato a comisario que podría asumir su cargo sin problemas aunque el Ejecutivo de Von der Leyen ya esté operativo, ha aclarado.

Desde el punto de vista del Parlamento Europeo, ha insistido Duch, "lo fundamental es que se hagan las cosas bien y que podamos contar con un colegio de comisarios que pueda funcionar bien los próximos cinco años". "Aquí la rapidez no es buena consejera", ha remachado.