Publicado 21/01/2020 18:22

UE.- La Eurocámara pide a España que explore cómo resarcir a los afectados por la estafa Afinsa y Fórum Filatélico

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este martes enviar una carta a las autoridades españolas pertinentes para invitarlas a explorar cómo se podría resarcir a los miles de afectados por la estafa piramidal de Afinsa y Fórum Filatélico.

Así lo ha propuesto la presidenta de la comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, y han aceptado los distintos grupos políticos presentes en el debate.

Montserrat, en concreto, ha propuesto mantener abierta la petición y "enviar una carta a las autoridades españolas para que reflexionen" sobre "cómo se puede resarcir ese gran daño que han sufrido ciudadanos españoles, portugueses y franceses".

Antes, un representante de la asociación Anvifa ha denunciado que los afectados por esta estafa piramidal se sienten "totalmente desprotegidos" y ha cargado contra el Estado por no haber aplicado la legislación española y europea, causando un "grave daño patrimonial" a los consumidores.

La Comisión Europea, por su parte, ha señalado que las actividades de Afinsa y Fórum Filatélico no estaban incluidas en la normativa comunitaria sobre servicios financieros que se aplicaba en el momento de los hechos, por lo que no prevé adoptar medidas adicionales.

Los únicos eurodiputados españoles que han tomado la palabra en el debate han sido Rosa Estars, del PP, para abogar por "hacer presión" a las autoridades españolas para que los afectados sean resarcidos, y Jordi Cañas, de Ciudadanos, para subrayar que el Estado debe "asumir las consecuencias" de no haber actuado adecuadamente para protegerles.