Publicado 06/10/2021 13:27CET

UE.- La Eurocámara pide excluir proyectos de gas natural de la nueva financiación de proyectos transfronterizos

Archivo - FILED - 08 April 2021, Mecklenburg-Western Pomerania, Mukran: Pipes for the construction of the Nord Stream 2 natural gas pipeline from Russia to Germany are stored in the port of Mukran on the island of Ruegen. The controversial Nord Stream 2 n
Archivo - FILED - 08 April 2021, Mecklenburg-Western Pomerania, Mukran: Pipes for the construction of the Nord Stream 2 natural gas pipeline from Russia to Germany are stored in the port of Mukran on the island of Ruegen. The controversial Nord Stream 2 n - Stefan Sauer/dpa - Archivo

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha fijado este miércoles sus líneas rojas en la negociación con los Veintisiete de los nuevos criterios que definirán qué proyectos energéticos podrán recibir fondos europeos, una revisión con la que los eurodiputados quieren que se deje de dar apoyo comunitario a las iniciativas basadas en el gas natural.

En la posición adoptada en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara aboga por dar prioridad, por ejemplo, a infraestructuras de hidrógeno y la captura y almacenaje de carbono como parte del objetivo de apoyar proyectos transfronterizos sostenibles.

Los proyectos energéticos de interés común abarcan desde líneas de transporte de alta tensión, gasoductos, instalaciones para el almacenamiento de energía hasta redes energéticas inteligentes y gracias a esta clasificación disfrutan de una tramitación acelerada de los procedimientos y del acceso a fondos europeos.

Con esta decisión, los negociadores de la Eurocámara y del Consejo podrán iniciar próximamente las negociaciones, dado que los Veintisiete ya acordaron sus condiciones de negociación el pasado junio.

Entonces, los ministros de Energía de la UE fijaron su posición sobre la revisión de las reglas para redes transeuropeas de energía (TEN-E, por sus siglas en inglés), que establece los criterios que se seguirán para invertir en infraestructuras energéticas transfronterizas, aunque la decisión salió adelante con el voto en contra de España, Alemania, Austria y Luxemburgo porque el mandato común aboga, precisamente, por seguir financiando proyectos de gas hasta 2030.

Contador