Publicado 29/04/2021 20:46

UE.- La Eurocámara pide fondos contra la pobreza infantil y aumentar la ambición a nivel de la UE

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves usar fondos disponibles a nivel europeo, nacional y regional para medidas que ayuden a erradicar la pobreza infantil y la exclusión social y ha reclamado que se aumente la ambición a nivel de la UE para acabar con este fenómeno.

En una resolución, la Eurocámara ha reclamado a los Veintisiete a adoptar Garantía Infantil Europea y canalizar fondos para luchar contra la pobreza infantil, además de elevar la ambición en los nuevos planes de la UE para sacar a cinco millones de niños de la pobreza para 2030. A su vez, ha propuesto la creación de una Autoridad Europea para la Infancia dedicada a apoyar y supervisar la aplicación de ese instrumento en cada país.

Recuerda que la Garantía, que asegure el acceso a una sanidad y educación de alta calidad y gratuitas, a una vivienda digna y a una nutrición adecuada, es una antigua demanda del Parlamento.

La resolución insiste en que la pandemia de coronavirus ha aumentado la brecha que separa a los niños en situación de pobreza y/o en áreas remotas del resto, debido a la falta de acceso a internet y herramientas digitales en plena crisis de coronavirus.

Por ello, los parlamentarios han propuesto soluciones a largo plazo, como el impulso de la alfabetización digital y el uso de herramientas educativas adaptadas al aprendizaje a distancia.

La resolución también pide estrategias específicas para proteger a los niños y niñas del abuso y la explotación sexual, a través de campañas de información, en un momento en el que los menores están mas expuestos por la mayor participación en la red por motivo de la pandemia.