Publicado 08/07/2021 11:32

UE.- La Eurocámara pide incluir la corrupción en las sanciones de la UE por violaciones de Derechos Humanos

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que la Unión Europea incluya la corrupción dentro del régimen sancionador por violaciones de Derechos Humanos, una medida que aumentaría la capacidad de acción del bloque europeo en política exterior.

En su resolución, la Eurocámara plantea extender el alcance del régimen sancionador aprobado el pasado mes de diciembre y que los Veintisiete ya han aplicado para responder a graves violaciones de derechos en países como China y Rusia.

Los eurodiputados exponen que la corrupción va ligada a la violación de derechos humanos y en muchas ocasiones tiene una relación directa con el ataque a instituciones democráticas y al Estado de Derecho. Por ello urgen a la Comisión Europea a plantear una propuesta legislativo para adaptar el plan de sanciones europeo y hacerlo más amplio, siguiendo el ejemplo de la ley Magnitsky de Estados Unidos.

Otras medidas para que este instrumento funcione de manera más eficiente es acabar con la regla de unanimidad y que las sanciones se adopten por mayoría cualificada.

Igualmente, la Eurocámara reclama su papel y defiende que los Veintisiete estudien propuestas de los propios eurodiputados a la hora de adoptar sanciones contra ataques a los Derechos Humanos, algo que, a su juicio, aumentaría la legitimidad del instrumento.