Publicado 08/07/2021 19:22

UE.- La Eurocámara pide más poderes y recursos para la Agencia Europea del Medicamento de cara a futuras crisis

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sea reforzada con más competencias y recursos de manera que pueda coordinar y actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia de coronavirus.

"La pandemia ha mostrado que la UE y los Estados miembros no estaban preparados para un desafío de esta magnitud", ha explicado el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente de la posición negociadora que defenderá la Eurocámara en la negociación con el Consejo para revisar el mandato de la EMA.

Los eurodiputados piden mayor transparencia en la Agencia y por parte de todos los actores en la cadena de suministro de medicinas, así como dar un papel más activo a los profesionales de la salud y fomentar sinergias entre las diferentes agencias de la UE.

Otro de los objetivos de la reforma es impulsar los ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos y reforzar la información pública sobre los mismos.

También se busca crear una base de datos digital e interoperable para detectar, predecir y evitar la escasez de medicamentos. Con ella, ha asegurado González Casares, "se facilitará que a la agencia un instrumento clave para vigilar el suministro de medicamentos".