Publicado 25/11/2020 19:52

UE.- La Eurocámara pide medidas para el consumo sostenible y reglas para el "derecho a la reparación"

HANDOUT - 08 September 2020, Belgium, Brussels: European Parliament President David Sassoli speaks during a press conference following his meeting with European Union's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier at the Europ
HANDOUT - 08 September 2020, Belgium, Brussels: European Parliament President David Sassoli speaks during a press conference following his meeting with European Union's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier at the Europ - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este miércoles nuevas reglas para impulsar el consumo sostenible y actuar contra las prácticas que acortan la vida útil de los productos, además de apuntar la necesidad de reconocer el "derecho a la reparación" de los consumidores.

Para ello, los eurodiputados piden en una resolución medidas para hacer más atractivo la reutilización y la reparación de piezas averiadas, así como ampliar los periodos de garantía de los productos y también de las piezas de recambio y ofrecer mejor información sobre el mantenimiento.

Otra vía para impulsar el consumo más responsable es fortalecer el apoyo a los mercados de bienes de segunda mano y actuar contra la obsolescencia programada, es decir, aquellas prácticas con las que los fabricantes acortan la vida útil de sus productos.

La Eurocámara insiste también sobre la necesidad de que exista un cargador único para reducir los residuos electrónicos e incluir en el etiquetado de los productos información sobre su durabilidad, ha informado la institución en un comunicado.

Para alentar a las empresas y los consumidores a hacer elecciones sostenibles, los eurodiputados apuntan a una contratación pública más sostenible, así como por una comercialización y una publicidad responsables. Por ejemplo, cuando al publicitar características respetuosas con el medio ambiente, deben aplicarse criterios comunes para justificar dicha afirmación, como haber obtenido una etiqueta ecológica.

La resolución también pide que se refuerce el papel de la etiqueta ecológica de la UE para incentivar su uso y sensibilizar a los consumidores.