Publicado 07/02/2020 18:42

UE.- La Eurocámara pide a Michel un acuerdo entre los líderes que garantice PAC y Cohesión en el nuevo presupuesto

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo negociador del Parlamento Europeo sobre el próximo presupuesto de la UE se ha reunido este viernes con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a quien han trasladado la necesidad de que el acuerdo que logren los líderes sea "ambicioso" y garantice la continuidad de las "principales políticas" del bloque, como la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de Cohesión.

Además, los cinco eurodiputados que negocian en nombre de la Eurocámara el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 han comunicado también al belga la necesidad de incrementar la dotación de nuevas prioridades como la acción climática, la digitalización, el apoyo para la población joven y la migración y la seguridad.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo y jefe del equipo negociador, Johan Van Overtveldt, ha destacado en un comunicado que la UE debe dar una "fuerte señal" a sus ciudadanos después de que se formalizase el Brexit a finales de enero.

"Nuestras ambiciones comunes --el Pacto Verde, la transformación digital y una Europa más fuerte geopolíticamente-- serán un cartucho vacío si no le damos una financiación suficiente y creíble", ha advertido el belga.

Michel ha convocado una cumbre extraordinaria para el próximo 20 de febrero para tratar de lograr un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Antes, el día 12, el pleno del Parlamento Europeo mantendrá un debate sobre este asunto para dejar clara una vez más su posición al respecto.

El presidente del Consejo europeo recibió a lo largo de esta semana a muchos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, para preparar dicha cumbre. Sin embargo, los Veintisiete todavía siguen divididos a once meses de que tengan que ponerse en marcha las nuevas cuentas europeas.

La prioridad de España es que, como mínimo, se mantenga la dotación actual de la Política Agrícola Común (PAC) y además que no se recorten los fondos de Cohesión. De hecho, Sánchez participó el pasado fin de semana en un encuentro en Portugal en el que 16 jefes de Estado y de Gobierno del este y del sur de Europa cerraron fila en defensa de los fondos para la regiones europeas. Enfrente se encuentran países como Países Bajos, Suecia o Austria, más partidarios de recortar estas políticas y que también mantienen una posición unida entre ellos.

Así, mientras que este segundo grupo apuesta por que el presupuesto de la UE para los próximos siete años siga estando alrededor del 1% de la renta nacional bruta del bloque, los llamados "amigos de la cohesión" prefieren acercarlo al 1,3% que defiende el Parlamento Europeo. La propuesta inicial presentada por la Comisión Europea aboga por un 1,114%.