Publicado 24/11/2021 19:58CET

UE.-La Eurocámara pide un plan a la UE para asegurar el suministro de materias primas para la transición digital y verde

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha recordado este miércoles la importancia de ciertas materias primas como el litio y el cobalto para producir bienes tecnológicos como baterías y sistemas electrónicos y ha reclamado una estrategia a la Unión Europea para garantizar el suministro de estas materias.

En una resolución adoptada por 543 votos a favor, 52 en contra y 94 abstenciones, los eurodiputados han insistido en que la transición digital y verde generará mayor demanda de estos materiales, por lo que resulta clave contar redes de suministros sostenibles.

Frente a la situación actual, en la que la UE depende de China, Turquía y Sudáfrica para este tipo de materiales, los eurodiputados han reclamado la creación de un mercado secundario con recursos reciclados. La idea es que un alto porcentaje de estos recursos procedan de dentro de la UE y países vecinos, además de diversificar las fuentes de los suministros e impulsar la investigación en alternativas sostenibles.

La Eurocámara sostiene que el reciclaje de estos materiales es fundamental, por lo que pide controles y mayores esfuerzos para garantizar la recogida y reciclaje de equipos y evitar que acaben en vertederos o incinerados. No obstante, ante la creciente demanda, el Parlamento Europeo también plantea explorar las posibilidades de extracción sostenibles en los países que disponen de ellos.

La ponente del informe, la alemana Hildegard Bentele, ha defendido la "propuesta coherente y ambiciosa" para contar de forma urgente con un suministro estable y sostenible de materias primas fundamentales.

"Todos los estudios prevén un aumento de la demanda debido a la combinación de las transiciones ecológica y digital. Por eso, nos comprometemos a incrementar nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo la economía circular. No obstante, la investigación muestra que estos esfuerzos no serán suficientes, como mínimo, a corto y medio plazo. Debemos construir un marco político para permitir una minería sostenible dentro y fuera de la UE", ha señalado.

Contador