Publicado 17/09/2020 17:20

UE.- La Eurocámara pide reactivar el proceso sancionador contra Polonia por poner en riesgo el Estado de derecho

UE.- La Eurocámara pide reactivar el proceso sancionador contra Polonia por pone
UE.- La Eurocámara pide reactivar el proceso sancionador contra Polonia por pone - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el deterioro continuado de la independencia judicial en Polonia y el riesgo que ello supone para su democracia, por lo que ha instado a los Veintisiete a reactivar el procedimiento que prevé el Artículo 7 del Tratado de la UE para actuar ante amenazas graves al Estado de derecho y que, en última instancia, puede llevar a dejar sin derecho de voto en el Consejo al Estado miembro incumplidor.

En una resolución adoptada con el apoyo de 513 votos, 148 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados consideran que existen ya "pruebas abrumadoras" de la vulneración de derechos fundamentales en este país, como son las medidas contra los derechos de las personas LGBTI o la reforma judicial.

El texto recoge la preocupación de la Eurocámara por el sistema legislativo y electoral, la independencia del poder judicial y los Derechos fundamentales en Polonia y reclama al Consejo y a la Comisión que utilicen "todo el potencial" del Artículo 7 para actuar.

Entre las cuestiones que preocupan a los eurodiputados figuran las llamadas "zonas libres de LGBTI" declaradas en varios municipios polacos y que esperan que el Ejecutivo comunitario investigue para ver si suponen una discriminación en el ámbito laboral contra la que actuar.

Aunque la Comisión dio el primer paso para activar el mecanismo del artículo 7 el asunto está parado en el seno del Consejo, en donde se debe analizar y tomar posición pero no se ha abordado desde hace más de año y medio.