Publicado 16/09/2020 11:00:15 +02:00CET

UE.- La Eurocámara pide reforzar las misiones militares de la UE en el Sahel, África occidental y el Cuerno de África

UE.- La Eurocámara pide reforzar las misiones militares de la UE en el Sahel, Áf
UE.- La Eurocámara pide reforzar las misiones militares de la UE en el Sahel, Áf - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reclama a la UE que refuerce sus misiones militares en el Sahel, el Cuerno de África y África occidental, al tiempo que pide un nuevo enfoque para la región que se centre en atajar las causas de sus conflictos.

La resolución ha recibido 427 votos a favor y 128 en contra, con 140 abstenciones. En ella se expresa la necesidad de que la UE refuerce sus misiones y operaciones en el continente africano ante el auge de los grupo terroristas, en particular en la zona del Sahel.

Tras el golpe militar vivido en Malí la operación de adiestramiento de tropas, EUTM Mali, se encuentra suspendida, aunque la diplomacia europea ya ha subrayado su compromiso con el país y prosiga su actividad una vez se garantice la estabilidad.

En este contexto, la iniciativa parlamentaria reclama a la UE un nuevo enfoque en materia de seguridad que pase por abordar las causas de los conflictos y erradicar la pobreza, al entender que son clave para lograr una estabilidad y paz sostenibles. Pone como ejemplo que el bloque europeo invierta en iniciativas de mediación, procesos de diálogo y reconciliación, herramientas que deben acompañar a otras medidas de seguridad.

El ponente de la resolución, el europarlamentario español Javier Nart, ha valorado que la resolución cuenta con el apoyo de los que trabajan en el terreno haciendo frente al terrorismo y al yihadismo. "La política es una cuestión de responsabilidad y de dar la respuesta necesaria, no de una utopía. Si las ideas no se ajustan a la realidad pueden empeorar la situación", ha asegurado.

Igualmente, la Eurocámara pide una mayor coordinación de la UE con los países del norte de África, así como una "contribución más efectiva" para promover la paz y la reconciliación en Libia. "De otra forma, la región se convertirá en un núcleo de yihadismo y grupos terroristas, además de traficantes de armas y de personas", ha señalado la resolución.

A este efecto, exigen la pronta adopción del Mecanismo Europeo de Paz, una iniciativa fuera del presupuesto europeo destinado a prevenir conflictos y apoyar la seguridad internacional. Eso hará que las misiones de la UE sean más efectivas y aumentará los recursos de terceros países para fortalecer su Defensa.

Contador