Publicado 29/04/2021 12:09

UE.- La Eurocámara pide que la UE apruebe un impuesto mínimo de Sociedades aun si las negociaciones fracasan

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha defendido este jueves la necesidad de un impuesto mínimo a las empresas y que la UE apruebe por su lado esta medida si las negociaciones que se desarrollan a nivel internacional no llegan a buen puerto

En una resolución aprobada con 549 votos a favor, la Eurocámara ha señalado la necesidad de superar las normas fiscales obsoletas y contemplar un impuesto mínimo efectivo para las corporaciones, algo que se discute en el seno de la OCDE. En todo caso, los eurodiputados han pedido que la UE lo haga por su cuenta si las negociaciones fracasan.

Este nuevo esquema fiscal serviría para reducir la elusión fiscal y hacer que los impuestos sean más justos, además de adaptar la política fiscal a la economía digital. Por ello han exigido un tipo impositivo mínimo efectivo en un nivel "justo y suficiente" para desalentar la transferencia de beneficios y evitar una competencia desleal y han aplaudido la propuesta estadounidense para que el impuesto se fije en el 21 por ciento.

En palabras del popular alemán, Andreas Schwab, el problema sobre gravar servicios digitales va en aumento los últimos años y se han exacerbado durante la pandemia. "La igualdad de trato en la tributación no solo es justa, sino que también es necesaria para una competencia leal. Esta resolución proporciona pautas claras y simples sobre cómo dejar de gravar las empresas digitales y tradicionales de manera diferente", ha destacado.

Un impuesto mínimo a nivel global para gravar los beneficios de las corporaciones está en el centro del debate sobre cómo restablecer el sistema económico mundial tras la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado a favor de esta posibilidad, siguiendo la propuesta lanzada por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.