Publicado 11/11/2019 17:48

UE.- La Eurocámara preguntará al Gobierno sobre el funcionamiento del mercado de titulizaciones hipotecarias

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este lunes enviar una carta al Ministerio de Economía para preguntar cómo se está aplicando en España la normativa europea sobre titulizaciones hipotecarias, en vigor desde el comienzo este año, que establece un marco para que se realicen de forma "simple, transparente y normalizada".

Así lo ha propuesto la presidenta de esta comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, tras escuchar a ciudadanos españoles que han acudido a Bruselas a denunciar la falta de transparencia en la venta de titulizaciones hipotecarias por las entidades financieras en España.

En el debate no ha participado ningún eurodiputado español, pero la propuesta de Montserrat ha sido aceptada por los coordinadores de los grupos parlamentarios presentes en el mismo. Además, la comisión de Peticiones preguntará a la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, si tiene intención de revisa a legislación hipotecaria europea.

Además, los distintos grupos parlamentarios estudiarán la posibilidad de pedir a la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara un informe sobre el funcionamiento del mercado hipotecario en al UE a la luz de las denuncias que han llegado procedentes de distintos Estados miembros.

En concreto, los ciudadanos españoles denuncian las actividades de las sociedades gestoras de fondos de titulización que operan en España, y en especial de sus prácticas de venta de hipotecas. Su principal crítica es que el Banco Central Europeo (BCE) limita su supervisión a las entidades de crédito y su mandato excluye la protección del cliente.

Por ello, piden que el BCE inste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a que actúe como "un verdadero registro" en relación con los activos de las Sociedades y Fondos de Titulización Hipotecaria, organizando folletos, escrituras y anexos de los activos titulizados y garantizando e acceso a "todo interesado legítimo" de forma "clara, sencilla y accesible".

Los peticionarios españoles también solicitan que se pida al BCE que cumpla los criterios de transparencia informando "exhaustivamente" sobre los datos de titulización de las hipotecas a los afectados por cláusulas abusivas para que puedan defenderse de abusos bancarios.

Un representante de la Comisión Europea ha intervenido en el debate para señalar que el BCE no tiene competencias para instar a la CNMV a actuar como solicitan los ciudadanos españoles que han acudido a Bruselas.

Además, el Ejecutivo comunitario ha explicado que la cuestión de si los titulares de préstamos tienen que manifestar su consentimiento o disponer de un derecho de información en caso de que su préstamo se traslade a un vehículo de titulizaciones pertenece al Derecho civil de cada Estado miembro.

Por tanto, corresponde a España decidir si debe conferirse un derecho de información o de consentimiento al titular de un préstamo cuando el préstamo se venda o transmita a un nuevo acreedor.