Publicado 24/11/2020 12:58

UE.- La Eurocámara respalda a Frank Elderson como nuevo ejecutivo del BCE pero critica la falta de mujeres

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha dado este martes su visto bueno al nombramiento del neerlandés Frank Elderson, actual director ejecutivo de Supervisión del Banco de los Países Bajos, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del luxemburgués Yves Mersch.

El aval ha salido adelante a pesar de las reservas expresadas por parte de los eurodiputados con respecto a la falta de equilibrio de género en la designación de los cargos de dirección en el BCE.

En su resolución, que no es vinculante pero sí necesaria para completar el proceso de nombramiento, la Eurocámara ha reivindicado la necesidad de avanzar en materia de igualdad y exigido que se mejoren los procedimientos para asegurar que en futuras elecciones se presenta una lista con dos finales que asegure el equilibrio de género.

El texto, que ha salido adelante con 319 votos a favor, 202 en contra y 171 abstenciones, critica también a los gobiernos europeos por "no tomar en serio" las reivindicaciones de la Eurocámara pidiendo garantías de igualdad de género e instan a las instituciones europeas a actuar para mejorar procedimientos de selección futuros.

Frank Elderson (Utrecht, 1970) es director ejecutivo de Supervisión del Banco de Países Bajos desde el 1 de julio de 2011 y, en consecuencia, miembro de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo.

Con el aval ya del Eurogrupo y de la Eurocámara, su nombramiento tiene que ser aún confirmado por los líderes de la Unión Europea en su próxima cumbre de diciembre, por lo que se espera que tome el relevo de Mersch cuando expire el mandato de este último el próximo 14 de diciembre.