Publicado 26/11/2020 19:59CET

UE.- La Eurocámara valida el acuerdo para eliminar aranceles a la langosta de EEUU

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno al reciente acuerdo de los Veintisiete para eliminar los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada de Estados Unidos, una medida por la que a cambio Washington librará del gravamen a las exportaciones europeas de determinados productos como los mecheros, la cristalería y alimentos transformados a base de crustáceos o moluscos.

Es la primera vez que la Unión Europea y Estados Unidos acuerdan una reducción en los derechos de aduana en más de dos décadas y se aplicará a todos los socios comerciales de la Organización Mundial del Comercio, ha indicado en un comunicado la institución europea.

El apoyo de los eurodiputados ha salido adelante con 638 voces a favor, 45 en contra y once abstenciones y ven el pacto con Washington como "la base de un nuevo compromiso transatlántico constructivo".

Con todo, la resolución recuerda también que las dos partes mantienen desde 2018 una disputa por los aranceles que desde junio de ese año impone Estados Unidos a algunos productos agrícolas europeos, como la aceituna de mesa española y el aceite de oliva, y al aluminio.

Tras la luz verde de la Eurocámara, solo queda la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, aunque tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de agosto de 2020.