Publicado 12/05/2021 18:15

UE.- La Eurocámara volverá a su sede de Estrasburgo en junio por primera vez desde el inicio de la pandemia

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo volverá a celebrar una sesión plenaria en su sede de Estrasburgo (Francia) a comienzos de junio en la que será su vuelta a la ciudad francesa por primera vez desde que la pandemia golpeara la Unión Europea.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha comunicado este miércoles la decisión a los jefes de los grupos políticos del Hemiciclo, según ha confirmado su portavoz en la red social Twitter. La vuelta a la sede de Estrasburgo ha sido posible "gracias a la tendencia sanitaria positiva actual".

Así, salvo que causas de "fuerza mayor" obliguen a dar marcha atrás, el Parlamento Europeo volverá a celebrar una sesión plenaria en su sede de Estrasburgo entre los días 7 y 10 de junio. La última sesión que tuvo lugar en la ciudad francesa fue a mediados de febrero, por lo que la vuelta se producirá un año y cuatro meses después.

La institución intentó celebrar un pleno en Estrasburgo después del verano del año pasado, cuando la incidencia del virus parecía remitir, pero la evolución negativa de los contagios en la ciudad obligó a cancelar el plan y desde entonces las sucesivas oleadas no han permitido plantear la vuelta.

Durante todo este año, la institución ha celebrado sus sesiones plenarias en la sede de Bruselas con el objetivo de limitar los desplazamientos entre ambas ciudades. Además, se limitó el aforo de cada debate y algunos eurodiputados intervenían por videoconferencia.

Los Tratados de la UE establecen que doce de las sesiones plenarias de cada año deben celebrarse en Estrasburgo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había pedido en varias ocasiones estudiar la posibilidad de que se retomaran las reuniones en la sede de su país a la luz de la evolución de la pandemia.