Publicado 18/11/2021 12:13

UE.-Eurodiputados aprueban más fondos para los refugiados en Turquía y para acelerar la vacunación contra el coronavirus

Archivo - Bandera de la UE
Archivo - Bandera de la UE - Robert Michael/dpa-Zentralbild/d - Archivo

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una enmienda a las cuentas europeas para aumentar el apoyo a los refugiados en Turquía y proporcionar 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, en los esfuerzos por acelerar la campaña de vacunación global.

Estas enmiendas al presupuesto europeo para 2022, aprobadas por unanimidad, buscan aumentar el apoyo a las comunidades más vulnerables en Turquía, que acoge a 3,7 millones de refugiados sirios. Los cambios se ratificarán en el Pleno de la Eurocámara de la próxima semana.

Los eurodiputados consideran necesario introducir esta enmienda, puesto que el apoyo a los refugiados en Turquía no se contempló en las negociaciones de las cuentas generales europeas hasta 2027. Así las cosas, han avisado de que "en las circunstancias actuales, el presupuesto de la Unión no puede ser la única fuente de financiación para el apoyo continuo a los refugiados".

El objetivo es reforzar la ayuda humanitaria y continuar los programas de apoyo financiero a Turquía con 149 millones de euros hasta 2023, aunque Bruselas estima que la cantidad total para cubrir las necesidades de estas comunidades asciende a más de 300 millones.

Aparte, a través de un aumento de 450 millones de euros, la Eurocámara asegurará la financiación de las dosis adicionales prometidas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para países de rentas bajas, así como su envío de urgencia.

Esto se enmarca en el apoyo a terceros países y a comunidades vulnerables, en línea con la demanda de la Eurocámara de aumentar la campaña de vacunación global.

Otro de los aspectos recogido en la enmienda es reforzar la partida para el Mecanismo de Protección Civil europeo con 57,8 millones, un instrumento que ha activado el bloque europeo en crisis como la de Afganistán y en operaciones ante desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios forestales.