Publicado 18/11/2020 14:17

UE.- Eurodiputados critican el veto al acceso de Macedonia y avisan que daña la credibilidad de la UE en los Balcanes

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados expertos en Macedonia del Norte han criticado este miércoles el veto de Bulgaria al marco negociador para el país balcánico, lo que amenaza con retrasar la apertura de las negociaciones oficiales de acceso, y han avisado que esto daña la credibilidad del conjunto de la Unión en la región.

En la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, Sofía mantuvo su bloqueo al marco negociador para Macedonia del Norte, alegando disputas sobre cuestiones históricas y culturales con su vecino. Fue el único Estado miembro que mostró reticencias, tal y como confirmó Alemania, que ejerce la presidencia semestral del Consejo y afeó que Bulgaria "haga extensivos a la UE problemas que son bilaterales".

En un comunicado conjunto, el ponente de la Eurocámara para Macedonia del Norte, el liberal búlgaro Ilhan Kyuchyuk, y el jefe de la delegación de la Eurocamara para Macedonia del Norte, el socialista austriaco Andreas Schieder, han lamentado el bloqueo vivido en la cita de ministros europeos que estaba llamada a desatascar la negociación sobre los marcos de negociación y a dar luz verde a la primera reunión intergubernamental, el pistoletazo de salida a las conversaciones de acceso.

"El fracaso de los ministros de Asuntos Europeos para aprobar el marco negociador de Macedonia del Norte está retrasando las negociaciones de acceso a la UE y poniendo en riesgo la credibilidad de la Unión en los Balcanes", han alertado en el comunicado.

A su vez, critican que la UE manda "un mensaje erróneo" al poner por delante los intereses unilaterales a una solución conjunta de europea y, además, evidencia una falta de voluntad política para superar las diferencias. En ese sentido, piden revertir está línea, entendiendo que "es hora de trabajar para salir del 'impasse' y hacia un futuro conjunto".

Tras el veto protagonizado por Bulgaria, los eurodiputados avisan que el retraso en las conversaciones de acceso, a pesar de los esfuerzos del candidato por alinearse con la UE, pueden "dañar seriamente" los avances logrados en materia de reconciliación en la región.

"Somos conocedores de los progresos hechos por Skopje en reformas democráticas y económicas y pedimos a las partes que continúen el diálogo constructivo basado en la buena vecindad. Mantener la primera conferencia intergubernamental antes de final de año sería un claro mensaje para ese diálogo", han concluido los europarlamentarios.

La candidatura de Macedonia del Norte se encuentra encallada en el seno de la UE por las reticencias búlgaras sobre el idioma y la identidad cultural del país vecino, ya que considera que cuenta con una amplia comunidad descendientes de eslavos y que no tiene una lengua propia sino que se habla un dialecto del búlgaro.

El gobierno de Boiko Borisov, pese a que no cuenta con más aliados en el Consejo, está usando el tema para condicionar la adhesión de Macedonia del Norte al bloque, que requiere de la unanimidad de los Veintisiete. Sofía cuestiona que haya una identidad macedonia y asegura que se exacerbó artificialmente durante la Yugoslavia de Tito.

La persistencia búlgara hace peligrar el calendario fijado por Alemania para abrir las negociaciones con Skopje antes de final de año y la cuestión parece abocada así a un acuerdo entre las partes. A este efecto, Berlín trabaja en una solución para hacer encajar las exigencias de Bulgaria y lograr desbloquear el marco negociador.