Publicado 23/11/2021 12:05CET

UE.- Eurodiputados piden a la UE vetar al candidato de Emiratos a la Interpol, acusado de violaciones de DDHH

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar eurodiputados han pedido este martes a los Veintisiete que rechacen la candidatura del general de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ahmed Naser al Raisi, a presidir la Interpol ante las graves acusaciones que pesan contra él por violaciones de Derechos Humanos.

La iniciativa la encabeza el eurodiputado de En Comú, Ernest Urtasun, y la secundan 45 eurodiputados, en su mayoría de Los Verdes, además de algunos socialistas y miembros de La Izquierda y liberales.

En una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reclaman que haga campaña entre los Veintisiete para vetar la candidatura de Al Raisi por las dudas sobre su papel en detenciones arbitrarias al frente de la Inspección General del Ministerio del Interior de EAU, así como casos de tortura policial.

Los parlamentarios aducen que Al Raisi forma parte de un régimen que "evita la libertad de expresión, que ha cometido numerosas violaciones de Derechos Humanos que pueden suponer crímenes de guerra y contra la Humanidad en Yemen, y que cierra los ojos ante el tráfico de personas y las horrorosas condiciones de vida de trabajadores migrantes".

Según denuncian los eurodiputados, EAU busca controlar Interpol y usarla en beneficio propio para atacar a la disidencia interna. Su eventual presidencia "socavaría la credibilidad de la organización en la lucha contra el terrorismo y las ciberamenazas", han alertado, tras recordar que el Ejecutivo emiratí se encuentra entre los gobiernos que han usado software 'Pegasus' para espiar a la oposición y activistas.

Este movimiento se une al de parlamentarios en Alemania y Francia que han mostrado igualmente sus dudas sobre el historial que precede a Al Raisi y han pedido a sus Ejecutivos que no apoyen su candidatura.

Contador