Publicado 08/11/2021 21:29CET

UE.- El Eurogrupo admite una inflación "un poco más persistente" de lo previsto, pero confía en que remita en 2022

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual aumento de la inflación se debe principalmente a factores temporales pero es "un poco más persistente de lo previsto", ha admitido este lunes el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien ha asegurado, no obstante, que el "consenso" entre los ministros de Finanzas de la eurozona sigue siendo que el nivel de precios se reducirá a lo largo de 2022.

"Aunque el incremento de los precios se deben principalmente a factores temporales, es un poco más persistente de lo previsto debido a la fuerza de la recuperación, pero seguimos esperando que cambiará y se reducirá en 2022 y 2023", ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El irlandés ha apuntado que los Diecinueve comparten el mismo análisis sobre la inflación actual, es decir, que los "retos inflacionarios" a los que se enfrentan las economías del euro "se moderarán y mejorarán" con el paso de los próximos meses.

La razón principal, ha sostenido, será una mejora en la cadena de suministro a nivel mundial y europeo, pero también cambios en el mercado laboral del bloque y a efectos de base, como que la eliminación del IVA reducido que permitió Alemania durante la pandemia deje de tener tanto efecto en el cálculo del nivel de precios.

"Por todas estas razones seguimos esperando una mejora de las perspectivas de inflación para el próximo año", ha insistido el presidente del Eurogrupo, quien ha garantizado que no hay discrepancias entre los socios de la moneda común con respecto a este diagnóstico.

A su lado, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha coincidido en señalar que tanto los "cuellos de botella" por el lado de la oferta como el incremento de los precios son fenómenos de naturaleza "temporal" que, no obstante, deben ser vigilados.

"Estos vientos de cara son principalmente temporales. Al mismo tiempo, es cierto que estamos en una situación muy inusual y particularmente compleja. Está claro que tenemos que seguir vigilantes y preparados para adaptar nuestra respuesta a medida que los acontecimientos se suceden", ha dicho.

Para el italiano, el aumento de la inflación se debe "principalmente, aunque no exclusivamente" al alza de los precios de la energía, que será debatido este martes por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

En cualquier caso, el responsable de la cartera de Economía en el Ejecutivo comunitario ha recordado que Bruselas detallará su análisis sobre la situación económica de la eurozona este jueves, cuando presentará una nueva actualización de sus previsiones.

Preguntada antes de participar en la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que "todas las declaraciones y análisis consideran que el aumento de los precios es un fenómeno de carácter transitorio", aunque esto no signifique que hay que seguirlo "con mucha atención" por su impacto potencial sobre la recuperación.

También el ministro francés Bruno Le Maire ha subrayado que la inflación actual es "transitoria" y debería reducirse "en los próximos meses". En esta evolución tendrá un papel "muy importante" los precios de la energía, ha continuado, para después reivindicar un "sistema automático de estabilización de precios" de la electricidad y el impulso de contratos a largo plazo para empresas y hogares.

Contador