Publicado 02/11/2020 17:28

UE.- El Eurogrupo evalúa este martes el impacto de la segunda ola de contagios sobre la economía

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantendrán este martes una reunión por videoconferencia en la que analizarán la marcha de la economía y en especial el impacto que tendrá sobre ella la segunda ola de contagios de COVID-19 en Europa, que ha llevado a muchos países a adoptar fuertes restricciones para detener la propagación del virus.

En la conversación, de hecho, participará la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, para trasladar a los ministros consideraciones sanitarias sobre la pandemia.

La segunda ola de contagios ha provocado que muchos países europeos hayan decretado restricciones similares a las que se adoptaron durante la primavera, lo que ha aumentado el miedo a que las economías de la euroozona se contraigan de nuevo tras un tercer trimestre en el que muchos países han registrado importantes repuntes.

"Vemos cada día nuevas medidas, ha habido una transformación muy rápida en el tono del debate sobre las perspectivas económicas", han señalado fuentes comunitarias de cara a la discusión del Eurogrupo, que ven como una "oportunidad" para que los ministros dispongan de información "actualizada" sobre "hacia dónde están yendo las cosas".

Fuentes del Ministerio de Economía comparten este análisis y apuntan que en la eurozona se ha pasado "de pensar que se estaba saliendo (de la pandemia), a pensar que se tienen que gestionar unos meses difíciles". Así, aunque reconocen que "no está previsto tomar medidas concretas", las mismas fuentes remarcan la necesidad de hacer "un seguimiento estrecho del cuarto trimestre" y no descartar esa posibilidad "si estuviera justificado".

Los ministros tendrán en su mesa los últimos datos de Eurostat sobre el tercer trimestre de este año, periodo en el que el PIB de la eurozona rebotó un 12,7 por ciento, con Francia (18,2 por ciento) y España (16,7 por ciento) a la cabeza. El jarro de agua fría podría llegar el jueves, cuando la Comisión Europea presentará sus nuevas previsiones económicas para el cierre de 2020, en las que tendrá en cuenta la posible contracción económica en los últimos tres meses del año.

Más allá de la situación económica derivada de la pandemia, los responsables económicos de los Diecinueve abordarán el informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la eventual creación del euro digital. Se trata, sin embargo, de un "debate de lanzamiento" sobre un tema en el que tendrá que seguir trabajando el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Además, el Eurogrupo mantendrá una discusión con el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, y la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Knig, sobre la situación en la que se encuentra el sistema bancario comunitario.

El orden del día de la videoconferencia se termina con un debate sobre la necesidad de diseñar un instrumento en la Unión Bancaria que dote de liquidez de emergencia a entidades que están siendo rescatadas a nivel europeo.

Ya el miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) abordarán el futuro de las reglas presupuestarias europeas, ahora suspendidas para dar a los gobiernos el margen necesario para gastar lo necesario en plena pandemia pero que deben recuperarse en el medio plazo.

Este debate pivotará sobre la opinión del Consejo Fiscal Europeo que ha apremiado a los Veintisiete a reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento antes de volverlo a poner en marcha, entre otras cosas, para que sea más comprensible y para que esté más adecuado a la situación actual.

La reunión también servirá para que los titulares de Finanzas de la UE aborden la cuestión de los préstamos dudosos de los bancos y su posible incremento a medida que se alarga la pandemia. La Comisión Europea tiene pensado presentar un plan de acción sobre este asunto en las próximas semanas, por lo que se trata de otra discusión todavía en fase inicial.