Publicado 10/10/2019 01:25

UE.- El Eurogrupo pacta nuevos detalles del futuro presupuesto del euro

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado esta noche un acuerdo sobre los detalles que quedaban por cerrar del futuro instrumento presupuestario de la moneda única que servirá para apoyar la adopción de reformas e inversiones en los socios del euro.

"Habemus acuerdo sobre el instrumento presupuestario de la zona euro", ha anunciado pasadas las 00.000 horas en la red social Twitter el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, quien ha informado en el mismo mensaje de que se dará información de dicho pacto en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 8.30 horas.

"Es una base sólida para finalizar el presupuesto de la zona euro en 2020", ha celebrado en la misma red el ministro francés Bruno Le Maire, quien ha explicado que el pacto incluye una "modulación" de los pagos "en función de la situación económica" del país que los solicita, un aspecto que reclamaba España.

No correspondía al Eurogrupo determinar el tamaño de dicha herramienta presupuestaria -un asunto que será debatido por los Estados miembros en los próximos meses-- pero se calcula que rondará los 17.000 millones de euros para todo el periodo comprendido entre 2021 y 2027.