Publicado 04/03/2020 16:50

UE.- El Eurogrupo, preparado para adoptar estímulos fiscales y atajar así el impacto económico del coronavirus


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están "preparados" para adoptar las medidas necesarias para atajar el crecimiento económico del brote de coronavirus e impulsar el crecimiento, incluidos posibles estímulos fiscales si fuera necesario.

Así lo ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa desde Lisboa (Portugal) tras la teleconferencia que han mantenido los responsables de Finanzas de los Diecinueve para evaluar las consecuencias de esta enfermedad sobre las economías de la moneda única. En la llamada también han participado los ministros de Economía de los países que no tienen el euro como moneda nacional.

"Dado el impacto potencial sobre el crecimiento, también en la cadena de suministro, coordinaremos nuestras respuestas y estamos preparados para utilizar todas las herramientas adecuadas para conseguir un crecimiento sólido y sostenible y para protegernos de una nueva materialización de los riesgos a la baja", ha dicho.

"Estamos preparados para adoptar cualquier medida. Esto incluye medidas fiscales, cuando sea adecuado y necesario para apoyar el crecimiento", ha añadido a continuación.

El también ministro de Finanzas portugués ha recordado que las reglas fiscales europeas permiten cierta "flexibilidad" para hacer frente a "acontecimientos no habituales fuera del control" de los gobiernos. Los Estados miembros pueden solicitar esta excepción de las normas a la Comisión Europea, que es la que debe evaluar cada caso concreto antes de autorizarla.

Centeno se ha referido en concreto a la cláusula del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permite a los países del euro desviarse de forma temporal de su senda de ajuste del déficit, siempre que preserven la estabilidad fiscal.

"Esta cláusula puede ser utilizada con el alcance necesario, pero siempre que se demuestre que el gasto adicional está vinculado al evento inusual y tiene únicamente una naturaleza temporal", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Los ministros evaluarán de nuevo la situación en su reunión del próximo 16 de marzo, cuando estudiarán la adopción de nuevas medidas que, en cualquier paso, serán "proporcionadas" a la evolución de los riesgos derivados a esta enfermedad.

Centeno ha señalado, además, que el brote de coronavirus está teniendo "un impacto negativo" sobre la economía global, aunque ha subrayado que "su alcance y duración todavía es incierto".

"Estamos vigilando la situación muy de cerca y os puedo asegurar que no ahorraremos esfuerzos escatimaremos esfuerzos para contener la enfermedad, para dar servicios sanitarios y sistemas de protección civil en apoyo a la población de las áreas más afectadas y para proteger a nuestras economía de más daños", ha garantizado.