Actualizado 05/11/2018 20:33

La UE evita críticas a Bolsonaro y le ofrece "reforzar" las relaciones bajo su mandato en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / PILAR OLIVARES

   BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, han felicitado este lunes al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por su victoria electoral y le han ofrecido "reforzar" las relaciones bajo su mandato. Aunque ambos han evitado criticarle por su homofobia o por cuestionar el acuerdo de París contra el cambio climático, sí le han recordado de su cooperación "extensa" desde hace años en áreas como los Derechos Humanos y el medioambiente.

   "En nombre de la Unión Europea, nos gustaría felicitarle por su elección como Presidente de la República Federal de Brasil", afirman en una misiva conjunta dirigida al presidente electo, enviada el pasado 31 de octubre.

   La Unión Europea ha tardado más de lo normal en enviar la carta de felicitación al nuevo mandatario brasileño, algo que, en términos diplomáticos, suele ocurrir como señal de preocupación por el candidato electo, han explicado fuentes europeas, que rechazan que la tardanza se haya debido a divergencias entre Juncker y Tusk sobre el contenido de la misiva. Su publicación se ha retrasado hasta recibir la confirmación de la delegación de la UE en Brasil, de que ha llegado a su destinatario.

   En la misiva, ambos dirigentes europeos han evitado criticar abiertamente al nuevo mandatario brasileño por su homofobia, su posicionamiento a favor de las armas o cuestionar el acuerdo de París contra el cambio climático, aunque sí han recordado la cooperación "extensa" entre ambas partes en áreas como los Derechos Humanos o la protección ambiental.

   "Estamos listos para continuar y reforzar esta relación durante su presidencia en beneficio de nuestros ciudadanos, incluido en el contexto de las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", ofrecen en la misiva conjunta, en la que le desean "lo mejor" y confían en trabajar con el nuevo mandatario.

   Juncker y Tusk han recordado a Bolsonaro "la relación estratégica de larga data" entre la UE y Brasil, que "ha ayudado a desarrollar la cooperación extensa en cuestiones bilaterales y multilaterales de interés común como el comercio, ciencia y tecnología, sociedad de la información, defensa, seguridad, energía, la protección ambiental y los Derechos Humanos".

   La Comisión Europea rechazó polemizar el pasado lunes sobre el presidente electo brasileño, dejando claro que respeta "la elección democrática del pueblo brasileño" y que "Brasil es un país democrático, con instituciones sólidas" y rebajando así las críticas expresadas por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien atribuyó la victoria del "populista de extrema derecha" a cierta "fatiga democrática" contra la que ha pedido combatir.

   Bolsonaro, conocido por su homofobia abierta, ha cuestionado el acuerdo contra el cambio climático de París y ha defendido al mandatario estadounidense. "Trump quiere que Estados Unidos sea grande. Yo también quiero un Brasil grande", defendió durante la campaña.