Publicado 31/01/2019 12:38

La UE exige a Caracas la liberación inmediata de los periodistas de EFE detenidos

Federica Mogherini
Mario Salerno/European Council/d / DPA

   BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado a las autoridades venezolanas la liberación inmediata de los periodistas de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas.

   "Hay un claro llamamiento de mi parte para liberar inmediatamente a sus colegas en Caracas", ha dicho la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa en Bucarest al término de la reunión informal de los ministros de Defensa, al ser preguntada por si cree que las detenciones pueden alentar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

   Mogherini ha expresado "plena solidaridad" con los reporteros arrestados y ha insistido en la petición clara de la UE a Caracas para "liberar a cualquier periodista que está detenido o ha sido detenido sin ningún motivo".

   "Creemos firmemente que todos los periodistas deben poder ejercer sus obligaciones y responsabilidades y derechos en el ejercicio de su trabajo. La Unión Europea apoya y continuará apoyando siempre la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, también en Venezuela", ha agregado.

   La jefa de la diplomacia europea no ha querido hacer ningún otro pronunciamiento sobre Venezuela, recordando que los ministros de Exteriores discutirán la situación en el país este mismo jueves en la primera jornada de su reunión informal en Bucarest.

   La UE reclamó el sábado a Maduro la celebración de nuevas elecciones libres y avisó de que tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento de Guaidó si no convoca nuevos comicios "en los próximos días".

   España, Francia, Alemania y Reino Unido fueron más lejos y lanzaron un ultimátum a Maduro para convocar nuevas elecciones en ocho días o reconocerían a Guaidó.

   Los Veintiocho también abordarán la creación de un grupo de contacto internacional que la UE aspira a poner en marcha de forma inminente para ayudar a relanzar un proceso político entre Gobierno y oposición que desemboque en la celebración de nuevas elecciones presidenciales, que Maduro ya ha rechazado.