Actualizado 19/10/2010 01:34

Fariñas: "El Gobierno cubano se va a gastar mucho dinero para que no me den este premio"

Amenaza con una huelga de hambre si finalmente es galardonado y no puede acudir a Estrasburgo


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista opositor cubano Guillermo Fariñas, uno de los finalistas del premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo, aseguró este lunes que "el Gobierno de Cuba se va a gastar mucho dinero" para evitar que le concedan este galardón, que sería un reconocimiento "a la rebeldía" de la disidencia de la isla.

Fariñas comparte nominaciones con la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa, aunque en su caso declaró que el premio no debe "personalizarlo". "Es un reconocimiento a la rebeldía del pueblo cubano", afirmó el disidente en declaraciones telefónicas a Europa Press, poco después de enterarse de las noticias llegadas de Estrasburgo a través de un amigo residente en Miami (EEUU).

El opositor confía en que "el mundo se fije más en la lucha" de la disidencia cubana, pero lamentó que el Gobierno de Raúl Castro utilizará acciones de propaganda e incluso de "chantaje" para evitar que finalmente sea él el premiado.

"El Gobierno se va a gastar muchos millones en tratar de que no se me de ese premio", aseguró, consciente de que será más difícil para La Habana defender su postura "antidemocrática" si se da a un opositor "un premio de esa envergadura".

Para su campaña, las autoridades de la isla utilizarán "medidas descaradas", según Fariñas, que sitúa el eje de esta propaganda en la representación que Cuba tiene la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.

En concreto, Fariñas aludió a los posibles "chantajes" a eurodiputados, aunque considera que "la mayoría de los diputados no se van a dejar chantajear". El periodista considera que partidos como Izquierda Unida votarán en su contra por sus simpatías con el régimen castristas y advirtió de que esta izquierda tratará de arrastrar con ellos a otros más moderados como socialistas y verdes.

HUELGA DE HAMBRE

El ganador será escogido el próximo jueves 21 de octubre por los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará en una ceremonia durante el pleno que tendrá lugar el 15 de diciembre en Estrasburgo.

Preguntado por la posibilidad de que las autoridades de la isla no le dejen acudir a Estrasburgo a recoger el premio en caso de que finalmente se lo entregasen, Fariñas respondió con un contundente: "Eso vamos a verlo".

"Si no me dejan ir, tendré que ponerme en huelga de hambre", advirtió, aunque matizó que cualquier decisión al respecto tendría que discutirla con sus "hermanos de lucha".

A FAVOR DE LA POSICIÓN COMÚN

Fariñas reiteró su oposición al levantamiento de la Posición Común por parte de los Veintisiete. "No voy a ser hipócrita", indicó el opositor, que recordó el sufrimiento del pueblo cubano mientras el Gobierno sigue sin dar "pasos verdaderos hacia la democracia".

En su opinión, "la represión continúa", por lo que abogó por aprovechar el "momento histórico" generado tras la muerte del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre.

En este contexto, Fariñas denunció que La Habana ha entrado en una dinámica de utilizar a los opositores como "rehenes" o como "moneda de cambio", promoviendo incluso el "destierro".