Publicado 10/06/2024 00:03

UE.- El Fidesz de Orbán gana las elecciones europeas pero pierde casi nueve puntos porcentuales respecto a 2019

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi

El triunfo de la noche es para el principal opositor del primer ministro de Hungría, que se hace con el segundo lugar

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha ganado las elecciones europeas (y también municipales) celebradas este domingo, si bien su formación, Fidesz, ha perdido casi nueve puntos porcentuales respecto a los eurocomicios de 2019.

Fidesz, que no está inscrito en ningún grupo tras abandonar en la legislatura saliente el Partido Popular Europeo y que busca unirse a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), se ha hecho con el 43,8 por ciento de los votos, cayendo así en 8,8 puntos.

En segundo lugar, se encuentra el que ha sido el principal partido de oposición de Orbán, el conservador Partido Respeto y Libertad (TISZA), que se registró en el último momento y se presentaba por primera vez a estas elecciones. TISZA se ha hecho con el 31,1 por ciento de los votos.

Su líder es un ex miembro de Fidesz, Péter Magyar, de 43 años, quien era pareja de la antigua ministra de Justicia Judit Varga, considerada estrecha aliada de Orbán, y que incluso llegó a ser propuesta como cabeza de lista de Fidesz. Esta dimitió tras verse salpicada por el indulto de una persona implicada en un caso de abuso infantil.

Por detrás de estas dos formaciones, se encuentra la alianza de centroizquierda Coalición Democrática, que ha logrado el 8,2 por ciento de los votos, cayendo en más de 14 puntos porcentuales, según resultados parciales.

Orbán, que desde que llegó al poder se ha consolidado en el país y ha cultivado sus relaciones con Rusia y China, así como con partidos de extrema derecha internacionales, describió estas elecciones como uno de los momentos cruciales de este año para decidir el respaldo internacional a la guerra de Ucrnaia.

Contador