Publicado 26/05/2021 17:38CET

UE.- La Fiscalía Europea arranca el 1 de junio para perseguir delitos cometidos contra el presupuesto de la UE

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado que la nueva Fiscalía Europea echará a andar el próximo martes, 1 de junio, en un hito inédito con el que el bloque quiere ampliar las investigaciones y procesamientos por delitos cometidos contra el presupuesto de la UE.

Entre sus competencias estará examinar el fraude relacionado con los gastos e ingresos o aquel relativo al IVA si afecta a dos o más Estados miembro y tiene un valor de más de 10 millones de euros. También examinará cuestiones relativas al blanqueo de capitales, corrupción activa y pasiva o malversación.

La Fiscalía, constituida en octubre de 2017 y que prevé tratar unos 3.000 casos al año, actuará al margen de la labor de la Comisión Europea y sus trabajos complementarán los de otras instituciones ya existentes como OLAF, Eurojust y Europol.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia entro del Ejecutivo Europeo, Vera Jourová, ha destacado en un comunicado que el nuevo equipo, que estará encabezado por la rumana Laura Kovesi, "tomará medidas drásticas contra los delincuentes y velará por que no se malgaste ni un solo euro a causa de la corrupción o el fraude".

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha incidido igualmente en que esta "nueva fase en la historia de la integración europea" permitirá en última instancia trabajar por el "interés común" de los ciudadanos de la UE, por ejemplo, vigilando que la aplicación de los fondos de recuperación sirvan para el fin para el que fueron concebidos.

Contador