Publicado 29/04/2021 13:27CET

UE.- Francia, cuarto país en presentar a Bruselas su plan de recuperación

HANDOUT - 27 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen delivers a speech during a debate on the EU-UK trade and cooperation agreement on the second day of a plenary session at the European Parliament. Photo: Jan Van
HANDOUT - 27 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen delivers a speech during a debate on the EU-UK trade and cooperation agreement on the second day of a plenary session at the European Parliament. Photo: Jan Van - Jan Van De Vel/EU Parliament/dpa

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha remitido este jueves su plan de reformas e inversiones para que Bruselas pueda ahora evaluarlo y decidir sobre su acceso al dinero previsto en el fondo de recuperación post Covid, con lo que se convierte en el cuarto país en cumplir con este requisito tras los planes de Potugal, Alemania y Grecia.

"Tras nuestra evaluación, Francia podría recibir hasta 40.900 millones de euros", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar a través de su perfil de Twitter la recepción del plan galo, del que ha dicho que servirá para hacer "más robusta, verde y digital" la economía del país.

También el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, cuyo Ejecutivo fue el primero en enviar a Bruselas su plan y que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, ha celebrado que se hayan presentado los primeros programas.

En su mensaje, Costa ha reiterado la voluntad de Portugal de que los ministros de Finanzas de la UE puedan "adoptar los primeros planes el 18 de junio", fecha prevista para la reunión ordinaria de ese mes de los responsables económicos de los 27 (Ecofin).

"Estamos también dispuestos a convocar un Ecofin especial en la última semana de junio para aprobar un segundo paquete de planes. No podemos perder más tiempo, debemos lanzar la recuperación", ha asegurado Costa a través de Twitter.

Los Estados miembro tienen hasta este viernes, 30 de abril, para presentar sus planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, quien ha dicho que está abierta a cierta flexibilidad en el calendario si es en aras de mejorar la calidad de los programas.

A partir de ahí, Bruselas dispondrá de un plazo de dos meses para examinar y evaluar los planes de cada Gobierno antes de emitir una recomendación sobre su aprobación, que es la posición que después los ministros del Ecofin deberán analizar en el plazo de un mes para emitir un dictamen definitivo.

El proceso, por tanto, podría demorarse hasta tres meses desde la entrega del plan, lo que implicaría que los primeros pagos no tendrían lugar hasta julio en el mejor de los casos.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario cree que no será capaz de reducir el periodo de dos meses que tiene para evaluar los planes de recuperación de los Estados miembros, pero sí considera factible que los gobiernos puedan obtener dos desembolsos antes de que acabe el año, el anticipo y uno adicional, siempre y cuando hayan cumplido todas las metas pactadas previamente con las autoridades comunitarias.

Contador