UE.-Francia, España, Dinamarca y Países Bajos rechazan abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania

Publicado 15/10/2019 18:50:59CET

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia ha mantenido su rechazo a dar 'luz verde' al inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, mientras que España, Dinamarca y Países Bajos también han rechazado dar el paso ya con el Gobierno de Tirana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán este asunto en su cumbre del jueves y viernes después de que los Veintiocho no hayan sido capaces de alcanzar la unanimidad necesaria en el Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo para dar el visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión con ambos países.

"Lamentablemente, ha habido algunos estados miembro reacios y un Estado miembro particularmente en contra", ha dicho la ministra de Asuntos Europeos finlandesa y presidenta de turno de la UE, Tytti Tuppurainen, al término de la reunión, lamentando que no haya sido posible lograr "una decisión positiva" para abrir negociaciones de adhesión con ambos países y que se haya rechazado la propuesta finlandesa de decidir por separado sobre ambos.

La práctica totalidad de países podía aceptar dar el paso con Macedonia del Norte en reconocimiento al histórico acuerdo que selló con Grecia para resolver su disputa sobre el nombre oficial del país, salvo Francia, mientras que España, Países Bajos y Dinamarca, han rechazado abrir negociaciones ya con Albania, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Francia, Alemania e Italia han rechazado a su vez decidir por separado sobre ambos países, en función de sus propios méritos, según han informado fuentes diplomáticas.

La ministra finlandesa ha confiado en que los líderes de la UE sí lleguen a un acuerdo durante la cumbre de esta semana, recalcando que incluso en este caso se puede dejar para "más adelante, el año que viene", el inicio de las negociaciones y recordando que negociar su entrada llevará "años" y no ocurrirá "inmediatamente" tras acordar el inicio de las negociaciones. "No es nuestro patio, es nuestro vecindario y tenemos compromisos", ha defendido la finlandesa.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha asegurado que "la gran mayoría" de países apoyaban la recomendación de la Comisión Europea de abrir las negociaciones de adhesión con ambos candidatos y ha reconocido "decepción" de que no se haya dado el paso este lunes tras recalcar que ambos países "han hecho los deberes" que les exigieron los gobiernos europeos hace un año.

Hahn ha confiado también en que los líderes de la UE lleguen a "un resultado positivo" en la cumbre para "restablecer" la "credibilidad" en el proceso de ampliación. "Macedonia del Norte pero también Albania han hecho sus deberes", ha subrayado, defendiendo que ambos países han hecho "reformas dolorosas" que "muchos" de los países de la UE no son capaces de hacer. "Se lo merecen", ha remachado, dejando claro que "no va de contentar a algunos políticos" sino de colmar las "aspiraciones, deseos y sueños" de los ciudadanos de ambos países.

LA UE EN LOS BALCANES

"Cualquier retraso adicional dañará nuestra credibilidad en los Balcanes y nuestra ambición para ser un actor global más fuerte", ha esgrimido, al tiempo que ha alertado de que "otros poderes" que son "más dedicados aparentemente y ambiciosos" podrían suplir el lugar de la UE en la región, en clara referencia a Rusia, y ha recordado que detrás del proceso de ampliación hay "una estrategia política" para "completar" la reunificación del continente.

Después de que Francia haya rechazado seguir avanzando hasta "revisar en profundidad el proceso de adhesión" para garantizar que las reformas exigidas a los candidatos para poder abrir las negociaciones sean "reales, votadas y puestas en marcha", como ha defendido la secretaria de Estado para Asuntos Europeos gala, Amélie de Montchalin, Hahn ha reconocido que "siempre hay margen de mejora" pero ha insistido en que es un proceso basado en "méritos propios". "Han cumplido y, por tanto, nosotros tenemos que cumplir por nuestra parte y no lo hemos hecho", ha zanjado.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, dejó claro que Albania tiene "más trabajo que hacer y no están listos" pero Macedonia del Norte, consideró, "podría comenzar las negociaciones de adhesión" a condición de que adopte la "importante" ley sobre el Fiscal General Independiente.

Por su parte el secretario de Estado de Asuntos Europeos rumano, Georgia Ciamba, planteó iniciar las negociaciones de adhesión con ambos países pero fijar condiciones diferentes para cada uno y un plazo "diferente" también para iniciar las discusiones "cuando cumplan diferentes tipos de requisitos".

En junio, los Veintiocho aplazaron a octubre cualquier decisión por las dudas de Francia, Países Bajos y Dinamarca de dar ya el paso con ambos países y también Alemania dejó claro que su Parlamento necesitaba más tiempo para tomar una decisión a pesar de que la Comisión Europea constato ya en mayo que ambos candidatos habían cumplido las condicione que fijaron ambos Gobiernos para ello hace un año.