Publicado 18/11/2019 19:02

UE.- Francia pide "reversibilidad" en el proceso de adhesión a la UE si los candidatos no respetan sus compromisos

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha planteado a sus socios de la Unión Europea reformar el proceso de ampliación de la UE para garantizar la "reversibilidad" si los países candidatos dejan de cumplir sus compromisos, al tiempo que ha defendido que la adhesión "efectiva" de los países de los Balcanes sólo puede darse tras una reforma interna de la Unión Europea.

"El principio de reversibilidad debe establecerse a fin de responder a situaciones en las que un país candidato, en su totalidad o en parte, ya no cumple ciertos criterios o deja de cumplir los compromisos que ha asumido", subraya el Gobierno galo en un documento informal enviado al resto de capitales con vistas a discutirlo en la reunión de los responsables de Asuntos Europeos de la UE este martes.

Francia cuyo Gobierno fue el único que rechazó en octubre abrir ya las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y también se opone a iniciarlas ya con Albania, plantea dar una respuesta "gradual", "proporcional" en todo caso, a la gravedad del problema, desde la suspensión de las ayudas como primer paso hasta la suspensión "general" si los valores fundamentales de la Unión se ven cuestionados.

El Ejecutivo galo subraya el "apoyo inequívoco a la perspectiva europea de los Balcanes" y que "Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia pertenecen a Europa en virtud de su historia, cultura y geográfica", pero su adhesión "efectiva" sólo podrá darse "una vez la Unión Europea haya sido reformada y sea más eficaz y responda para sus estados miembro y los países candidato".

En todo caso, reclama la necesidad de promover "un nuevo enfoque" para el proceso de ampliación dado que, en opinión del Gobierno galo, "las transformaciones políticas, sociales y económicas requeridas para la adhesión futura a la Unión Europea siguen siendo demasiado lentas y los beneficios concretos para los ciudadanos en los países candidatos siguen siendo insuficientes", pese a las reformas acometidas en los últimos 20 años y pasos "valientes" como el acuerdo de reconciliación entre Macedonia del Norte y Grecia para poner fin a su disputa sobre el nombre constitucional del primero.

Francia pide "un enfoque renovado" basado en cuatro principios como son "la asociación gradual, condiciones estrictas, beneficios tangibles y la reversibilidad". "El Estado de Derecho y los derechos fundamentales seguirán siendo un requisito integral desde el momento en que se abren las negociaciones" a lo largo de "todo" el proceso, señala el documento.

EL ACCESO GRADUAL EN SEIS ETAPAS

Así, plantea que las negociaciones permitan "el acceso gradual" a las políticas y programas de la Unión a partir de seis etapas, la primera de las cuáles cubriría las negociaciones relativas al Estado de Derecho, los derechos fundamentales, justicia y seguridad y cuya conclusión permitiría a los candidatos participar en la agencia de cooperación judicial europea Eurojust o la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, por ejemplo.

La segunda fase cubriría las áreas de educación, la investigación, medioambiente, transporte, telecomunicaciones y energía entre otros y si completa este ciclo los candidatos podrían participar en los programas de ayudas a la investigación Horizonte 2020 o para infraestructuras.

La tercera fase cubriría Empleo, Políticas Sociales, Salud, Protección al Consumo y Competitividad, al término de la cual podrían participar en los programas de empleo e innovación social y en ciertas actividades de la Autoridad Laboral Europea, y la cuarta cubriría asuntos económicos y financieros, y abriría la puerta a su entrada en el mercado interior a condición de que cumplieran las normas fitosanitarias, agrícolas y pesqueras.

La quinta cubriría las negociaciones en Asuntos Exteriores y daría pie a participar en la Agencia Europea de Defensa o el fondo de ayudas a la industria europea y la sexta, que cubriría la contribución al presupuesto europeo de los candidatos y otros asuntos, permitiría culminar la adhesión.

Francia pide fijar "en detalle" los criterios para pasar de fase y acompañarlos con indicadores para verificarlos "fácil y objetivamente", al tiempo que plantea que los gobiernos europeos tengan un papel "reforzado" en las evaluaciones sobre el progreso de los candidatos.

Su adhesión "final" se decidiría en función de que cumplan de forma "tangible" los objetivos de convergencia socioeconómica. "El objetivo final es la adhesión plena y completa", insiste con todo el Gobierno galo, que también pide aumentar las ayudas financieras para preparar la adhesión y adelantarles fondos estructurales en función de las fases y reformas completadas. También plantea celebrar cumbres anuales entre la UE y los países de los Balcanes.

El Ejecutivo galo ha instado a la Comisión Europea a presentar "propuestas" para definir "un nuevo método" para organizar el proceso y respecto a los mecanismos de vigilancia antes de enero de 2020.

Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario han preferido no valorar la propuesta gala, recordando que los Veintiocho se reunirán este martes para hablar, entre otros temas, de la ampliación, al tiempo que han reiterado la posición favorable de Bruselas a abrir ya las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte como con Albania. "Ambos países han cumplido (las condiciones). También debería hacerlo la UE", ha remachado la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.