UE.- Francia se resiste a dar 'luz verde' al inicio de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania

Publicado 15/10/2019 11:08:36CET

España, Dinamarca y Países Bajos, entre otros, no creen que Albania esté lista

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia se resiste a dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE para Macedonia del Norte y Albania, mientras que países como España, Países Bajos y Dinamarca, tampoco creen que Albania esté preparado para ello, por lo que resulta difícil que la decisión no sea vea postergada al menos hasta el año que viene, como pide París.

"Tenemos que revisar en profundidad el proceso de adhesión", ha avisado la ministra de Asuntos Europeos gala, Amélie de Montchalin, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en la que los Veintiocho discutirán los próximos pasos con Macedonia del Norte y Albania.

La ministra gala ha rechazado que Francia se mantenga "en una posición de veto" al inicio de las negociaciones de adhesión con ambos países pero ha insistido en que el proceso resulta "frustrante", "no da confianza" y se ve "diluido eternamente en el tiempo", por lo que París ve necesaria "una revisión en profundidad del proceso" para garantizar que las reformas exigidas a los candidatos para poder abrir las negociaciones sean "reales, votadas y puestas en marcha".

Y ha asegurado que "un gran número de países" apoyan la petición gala de revisar el proceso, al tiempo que ha dejado claro que Francia no se opone a la perspectiva europea para los Balcanes pero hay que "hacer las cosas de forma creíble".

Países Bajos veta únicamente a Albania, pero podría aceptar que se abrieran las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte en principio. "El parlamento holandés solo bloquea a Albania", han explicado fuentes diplomáticas.

Otros países, incluidos España y Dinamarca, también se resisten a dar el paso con Albania, cuyo elevado índice de criminalidad y corrupción, junto a su falta de estabilidad política, preocupan a la gran mayoría de países.

NO HAY CONSENSO PARA DECIDIR POR SEPARADO

Y aunque la práctica totalidad de países aceptaría iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte en reconocimiento al acuerdo histórico que selló con Grecia para resolver su dispuesta por el nombre del país, Francia, Italia y Alemania rechazan decidir por separado sobre ambos países, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha defendido que cada país debe ser juzgado por "sus propios méritos" y ha considerado que mientras que Albania tiene "más trabajo que hacer y no están listos", Macedonia del Norte por su parte "podría comenzar las negociaciones de adhesión" a condición de que adopte la "importante" ley sobre el Fiscal General Independiente.

"La posición alemana está clara como el agua. Apoyamos las discusiones de adhesión con Macedonia del Norte y también con Albania sobre la base del voto en el Bundestag alemán", ha agregado por su parte el secretario de Estado para Europa alemán, Michael Roth, que ha dejado claro que el bloque debe "mantener" sus "promesas" a ambos países por "responsabilidad" y para garantizar la "paz, estabilidad, democracia y reconciliación" en los Balcanes.

El ministro de Asuntos Europeos maltés, Edward Zammit, ha reconocido que hay países que piden desligar ambos casos, otros abrir con ambos y otros "posponer a otra fecha" una decisión. "Nuestra posición es que debemos comenzar las negociaciones" con ambos, ha explicado.

También el secretario de Estado de Asuntos Europeos rumano, Georgia Ciamba, ha defendido iniciar las negociaciones de adhesión con ambos países pero fijar condiciones diferentes para cada uno y un plazo "diferente" también para iniciar las discusiones "cuando cumplan diferentes tipos de requisitos".

Pero ha insistido en la importancia de dar el paso con ambos para enviar "una señal política" de que el proceso de adhesión "no está muerto", mientras que la ministra de Asuntos Europeos finlandesa y presidenta de turno de la UE, Tytti Tuppurainen, también ha recordado que Finlandia apoya avanzar en el proceso de adhesión.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha augurado "discusiones difíciles" de los Veintiocho este martes pero ha confiado en que haya "la luz verde merecida" para ambos candidatos, insistiendo en que es "una prueba para la credibilidad de la UE en los Balcanes" a través de su Twitter.

En junio, los Veintiocho aplazaron a octubre cualquier decisión por las dudas de Francia, Países Bajos y Dinamarca de dar ya el paso con ambos países y también Alemania dejó claro que su Parlamento necesitaba más tiempo para tomar una decisión a pesar de que la Comisión Europea constato ya en mayo que ambos candidatos habían cumplido las condicione que fijaron ambos Gobiernos para ello hace un año.