Publicado 27/10/2020 11:43

UE.- Frontex investiga si sus agentes participaron en expulsiones ilegales de migrantes en el Egeo

UE.- Frontex investiga si sus agentes participaron en expulsiones ilegales de mi
UE.- Frontex investiga si sus agentes participaron en expulsiones ilegales de mi - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE (Frontex) ha anunciado una investigación interna para aclarar si agentes bajo su mando participaron en expulsiones ilegales de migrantes en el mar Egeo, para impedir que llegaran a Grecia desde Turquía, tal y como han denunciado varios medios en una investigación publicada la semana pasada.

El cuerpo de guardacostas europeo defiende en un comunicado que "hasta ahora no se han encontrado documentos ni otro material para sustentar las acusaciones de que agentes hayan violado la ley o el Código Frontex", pero que ha decidido investigar las "acusaciones" publicadas por varios medios.

Sin embargo, los medios que denunciaron los hechos, entre ellos la cadena alemana ARD, el británico Bellingcat o la japonesa TV Asahi, aseguran contar con fotografías y vídeos de episodios en alta mar en los que los buques de Frontex apoyan a la Guardia Costera griega para repeler ilegalmente a los migrantes e incluso participan en algunas de las acciones.

La investigación periodística advierte además de que los informes de las operaciones de Frontex no recogen ninguno de estos incidentes y denuncian la pasividad de los agentes europeos ante presuntas devoluciones en caliente, una práctica ilegal por la que los migrantes son expulsados de suelo europeo antes de comprobar si tienen derecho al asilo.

Tanto las autoridades helenas como Frontex han negado las acusaciones hasta ahora, mientras que la Comisión Europea se ha escudado en que le corresponden a los Estados miembro asegurarse de que se cumple la ley e investigar presuntas irregularidades.

"Nuestro objetivo es mantener los más altos estándares de control de fronteras en todas nuestras operaciones y no toleramos ninguna violación de derechos fundamentales en ninguna de nuestras actividades", ha asegurado el directo ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en el comunicado que anuncia la investigación y notifica que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha sido informada de ello.

Leggeri también expresa el compromiso de la guardia costera europea de ofrecer apoyo a Grecia en el control de su frontera exterior "cumpliendo nuestro mandato y siguiendo el espíritu de solidaridad de la UE, con pleno respeto de los derechos fundamentales y la ley internacional".

Recuerda, además, que en el marco del diálogo operativo creado para asistir a Grecia ante la llegada irregular de migrantes desde Turquía pidió a Atenas que investigara dos episodios específicos ocurridos en las aguas costeras de sus islas pero las autoridades "no encontraron pruebas de ningún acto ilegal en uno de los incidentes y el otro está siendo aún investigado". "Bajo su mandato, Frontex no tiene el poder de investigar y debe confiar en los Estados miembro", sostiene Leggeri.

Frontex concluye su comunicación recalcando la complejidad de las operaciones en el mar Egeo para patrullar la frontera exterior de a UE debido a las diferencias entre Grecia y Turquía con respecto a sus fronteras marítimas, algo que también "ha afectado a las actividades de búsqueda y rescate" en la zona, en donde la guarda costera europea ha rescatado ya este año a 2.700 personas.