Publicado 22/08/2021 12:07CET

UE.- Frontex responde a España que "sería un honor" gestionar la frontera con Gibraltar

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri. - FRONTEX

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha asegurado que "sería un honor" que la agencia europea de control de fronteras asumiera el control de la frontera exterior con Gibraltar si España lo solicita, tal y como avanzó a finales de julio el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"Sería un honor si España, Reino Unido, Gibraltar y la Comisión Europea piden a Frontex que asuma esta tarea o que apoye este tipo de tarea, sería un honor para Frontex", ha subrayado el francés en una entrevista concedida a Europa Press.

Leggeri ha explicado que estos supondría controlar la entrada y salida de ciudadanos a través del puerto y el aeropuerto de Gibraltar realizando labores como la comprobación de los documentos de identidad o la supervisión de los visados en aquellos casos en los que sea necesario.

"Sabemos que España y también Reino Unido han expresado su deseo de que el Cuerpo Permanente de Frontex pueda ayudar en los puntos de entrada de las fronteras exteriores de Gibraltar y eso significa controlar las llegadas y las salidas en el puerto y en el aeropuerto", ha apuntado.

El director ejecutivo de la agencia europeo de control de fronteras ha expresado es que "todos están trabajando, incluida la Comisión (Europea) para encontrar la arquitectura legal para que esto sea posible".

El pasado 22 de julio, y en el marco de una reunión con su homólogo británico Dominic Raab, Albares reiteró que la voluntad de España es solicitar la asistencia de agentes de Frontex para ejercer el control de la fronteras exterior con Gibraltar.

Dos días antes, la Comisión Europea había presentado una propuesta de mandato para negociar con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron las dos Madrid y Londres el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos.

Según este mandato, que todavía debe ser aprobado antes de que comiencen las negociaciones, esta tarea recaería en principio en las autoridades españolas, algo que rechazan tanto el Gobierno británico como las autoridades de Gibraltar.

El jefe de la diplomacia española, sin embargo, insistió en que la voluntad de España es solicitar a Frontex que asuma el control fronterizo y justificó la decisión por la necesidad de "crear un clima de confianza" en el Peón porque "hay muchos intereses en juego".

Contador