Publicado 08/10/2019 10:46

UE.- El futuro vicepresidente económico de CE planea movilizar un billón de euros en inversiones verdes hasta 2030

Regulará el uso de criptodivisas como Libra de Facebook y avanza un marco europeo de salarios mínimos

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El futuro vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que elaborará un plan para "desbloquear" un billón de euros en inversiones 'verdes', así como medidas para regular el uso de criptodivisas y un marco de salarios mínimos en todo el bloque.

El letón, que repetirá como vicepresidente del Ejecutivo comunitario si recibe el visto bueno de los eurodiputados, ha centrado su intervención en las transiciones digital y climática que la UE tendrá que afrontar durante el mandato del próximo Ejecutivo comunitario liderado por la alemana Ursula von der Leyen.

Sobre la transición 'verde', Dombrovskis ha apuntado que Europa necesitará "billones" de euros en inversiones masivas durante las próximas décadas. El letón ha subrayado que el cambio climático "es una realidad" y ha afirmado que la UE debe "incrementar sus esfuerzos" porque "el coste de no actuar" será mucho mayor.

Por eso, ha avanzado que la próxima Comisión Europea elaborará un "plan de inversiones sostenibles" para "desbloquear" un billón de euros en inversiones públicas y privadas durante la próxima década dedicadas a la transición ecológica.

"Junto con mis colegas, diseñaré un plan de inversiones sostenibles para desbloquear un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década", ha anunciado.

También ha garantizado que trabajará para transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un "banco climático" que para 2025 destine al menos la mitad de toda su financiación al proyectos relacionados con el clima.

TRANSICIÓN DIGITAL

En su opinión, las nuevas tecnologías tienen un "gran potencial" para mejorar el acceso a la financiación de empresas y ciudadanos, por lo que ha anunciado que diseñará una nueva estrategia europea para "sacar lo mejor" de las llamadas 'fintech' y "competir globalmente".

No obstante, ha advertido de que al mismo tiempo el bloque debe abordar "riesgos" relacionados con la digitalización, como la competencia desleal, la ciberseguridad y las amenazas a la estabilidad financiera. En este contexto ha avanzado que presentará una propuesta legislativa para regular el uso de criptodivisas y ha nombrado específicamente el caso de Libra, la divisa digital de Facebook.

"Europa necesita un enfoque común sobre criptodivisas como Libra. Pienso proponer nueva legislación sobre esto", ha afirmado durante su audiencia, para después explicar que el bloque necesita un marco legal para garantizar una supervisión propia de este tipo de activos.

"Las transiciones verde y digital sólo pueden tener éxito si son concebidas como socialmente justas. Esto no puede pasar de forma automática", ha advertido, sin embargo, el candidato letón a asumir la máxima responsabilidad económica en la futura Comisión Europea.

UN MARCO DE SALARIOS MÍNIMOS

En consecuencia, ha defendido que las políticas sociales de la Unión Europea deben "acompañar" estas transformaciones y, para ello, elaborará un plan de acción para asegurar que el Pilar Europeo de Derechos Sociales es aplicado de forma eficaz en todos los Estados miembros.

Además, ha asegurado que Bruselas actuará presentando "propuestas legales concretas" y ha avanzado que la primera buscará establecer un "marco para salarios mínimos" en el bloque, aunque no ha entrado a los detalles de esta iniciativa.

La futura Comisión Europea reforzará de esta forma, ha explicado, la vertiente social del Semestre Europeo, aunque ha remarcado que en la actualidad ya representa aproximadamente el 50% de las recomendaciones que Bruselas envía cada año a las capitales.

En relación a las reglas fiscales, Dombrovskis comparte la opinión del que será su compañero como comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, y ha apuntado que es necesario buscar un consenso para simplificarlas porque se han vuelto "demasiado complejas".