Actualizado 03/08/2012 19:25

UE.- El Gobierno aprueba los cambios del acuerdo de asociación entre la UE y países de África, Caribe y Pacífico


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado y remitido a Cortes este viernes los cambios introducidos en el Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la Unión Europea y sus Estados miembros, conocido como Acuerdo de Cotonou.

Dicho pacto, firmado en la ciudad homónima en junio de 2000, supone el acuerdo de partenariado más amplio suscrito entre la Unión Europea y países en desarrollo, ya que engloba a 79 Estados de África, Caribe y Pacífico.

Dentro del acuerdo, el artículo 95 estipula la revisión quinquenal, la segunda de las cuales concluyó a mediados de 2010, durante la presidencia de turno de España en la UE.

Aunque se mantienen los aspectos esenciales del documento, los nuevos cambios tratan de actualizarlo a la nueva realidad europea tras la aprobación del Tratado de Lisboa y contemplan, entre otras cuestiones, la importancia creciente de la prevención de conflictos y construcción de la paz y de la integración regional.

La Unión Africana pasa a ser socio en el Partenariado UE-ACP y se añaden referencias al papel de las organizaciones de integración regional. Además, se incluyen nuevos ámbitos de cooperación como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la lucha contra el sida, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de recursos pesqueros y el cambio climático.

El acuerdo revisado también recoge una mayor apertura de mercado, incluyendo por primera vez las negociaciones de los Acuerdos de Partenariado Económico, destinados a mantener el tratamiento comercial preferente en la Unión Europea, reducido desde 2007 al no ser compatible con la Organización Mundial de Comercio.

Por otra parte, se amplían los actores del diálogo a parlamentos nacionales, organizaciones de integración regional, autoridades locales, sociedad civil y sector privado, al tiempo que se hace hincapié en una mayor corresponsabilidad de los países de África, el Caribe y el Pacífico en materia de democracia y Derechos Humanos, reformas sectoriales y buena gobernanza.